México: una familia murió asfixiada al intentar resguardarse del calor con el aire acondicionado de su auto

Ocurrió en el Estado de Tabasco. La familia, conformada por dos progenitores y una menor, dormía en el rodado a causa de un corte de electricidad que afectó la zona. En esa localidad, las sensaciones térmicas alcanzaron los 50 grados.

México: una familia murió asfixiada al intentar resguardarse del calor con el aire acondicionado de su auto
Vecinos de la zona denuncian que una compañía eléctrica podría haber evitado el incidente. Foto: Gentileza Diario de Yucatán

Un trágico y cada vez más recurrente episodio conmociona a un municipio de México. Esta semana, una familia murió asfixiada en el interior de su auto debido a las altas temperaturas que azotan el Estado de Tabasco. Los vecinos denuncian negligencia por parte de una compañía estatal, ya que llevaban más de una semana sin electricidad en la zona.

Los decesos de dos adultos de 42 años y una menor de 9 fueron informados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco el 14 de junio por la mañana. La noche anterior, la familia había tomado la drástica decisión de dormir en el automóvil en un intento por mitigar la ola de calor que azota el municipio de Centro.

En medio de una ola de calor que suma al menos seis muertos en Tabasco en lo que va de la estación veraniega, las víctimas se refugiaron en el rodado que se encontraba dentro de su garage para refrescarse con el aire acondicionado del mismo. Sin embargo, en horas de la madrugada el motor se apagó, por lo que el sistema de refrigeración dejó de funcionar. Esto ocasionó que la familia sufriera de asfixia a causa de falta de oxígeno en el rodado.

Pese al factor de índole natural, la familia que residía en un domicilio ubicado en una colonia de Anacleto Canabal, enfrentaba un corte de electricidad hacía ya ocho días por un transformador quemado. Vecinos de la zona -quienes dieron aviso a las autoridades al percatarse de que la familia yacía inmóvil dentro del vehículo- apuntaron contra la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante una demora en reparar el servicio.

Yo digo que esto se pudo haber evitado. Ellos se durmieron ahí porque no se aguanta el calor, pero si nos hubieran atendido antes, estarían todavía vivos”, testificó María del Carmen Bautista, habitante de la colonia.

Luego de que se presentaran efectivos policiales en el domicilio, se puso al resguardo al perro de la familia, el cual no tenía agua ni comida.

La familia estaba conformada por el padre, quien ejercía como contador, su esposa y su hija menor de edad. Foto: Gentileza Diario de Yucatán
La familia estaba conformada por el padre, quien ejercía como contador, su esposa y su hija menor de edad. Foto: Gentileza Diario de Yucatán

FUERTE OLA DE CALOR EN TABASCO

La Secretaría de Salud del estado mexicano de Tabasco cifra en 6 el número de víctimas fatales que ha causado la intensa ola de calor en esa localidad. La familia, conformada por el contador, su esposa y su hija, se suma al ya sorprendente número.

En los respectivos municipios de Huimanguillo y Macuspana se han registrado al menos cuatro personas que murieron por el golpe de calor. En tanto, la mayor autoridad de Huimanguillo, Óscar Ferrer Ábalos, dio a conocer que dos personas sufrieron un infarto que podría relacionarse con las altas temperaturas. Uno de ellos murió.

En los mencionados municipios las temperaturas máximas escalaron hasta los 45 grados con una sensación térmica entre 48 y 50. Un funcionario del municipio de Macuspana pidió a sus habitantes que tomen precauciones al momento de salir de sus casas e hidratarse constantemente,

“No hay nadie mejor que cuide nuestra salud que nosotros. Ya llevamos tres muertes, entonces la verdad es que no podemos controlar las inclemencias del tiempo, pero sí nos podemos cuidar nosotros”, cerró.

SEGUÍ LEYENDO

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA