Aproximadamente 216 millones de personas se verían obligadas a emigrar en el año 2050 debido a la escasez de agua provocada por el cambio climático, advirtió el Banco Mundial.
Según el organismo multilateral de crédito, el cual tiene sede en Washington, las causas que provocarán la gran ola de migraciones serán: escasez de agua, aumento del nivel del mar y disminución de la producción agrícola.
Los números predichos en cuanto a los migrantes para 2050 serían de 86 millones para Africa subsahariana, 49 millones para Asia Oriental y el Pacífico, 40 millones para Asia Meridional, 19 millones en África del Norte, 17 millones para Latinoamerica y menos de 5 millones entre Europa del Este y Asia Central.
Los datos oficiales se han obtenido mediante el informe Groundswell, publicado por primera vez en 2018. En los detalles se anticipó que 143 millones de migrantes climáticos llegarían a sectores de África, Asia y América.
Ahora, el vicepresidente de desarrollo sostenible del Banco Mundial, agregó tres sectores más a los ya anotados: Asia Oriental y el Pacífico, África del Norte y la región que comprende Europa Oriental y Asia Central. Aún así afirmó que “esta proyección no está grabada en piedra”.
En la entrevista brindada explicó que “si los países comienzan ahora a reducir los gases de efecto invernadero, a cerrar las brechas de desarrollo, a restaurar ecosistemas vitales y ayudar a las personas a adaptarse, la migración climática interna podría reducirse hasta en un 80%, a 44 millones de personas para 2050”.
Además pidió suma atención porque podrían haber “puntos críticos” de migración climática que “surgirán tan pronto como en la próxima década y se intensificarán para el 2050, a medida que las personas abandonen los sitios donde ya no puede habitar y se dirijan a áreas que ofrecen oportunidades”.
Para terminar indicó que las migraciones no siempre pueden evitarse pero si debe llevarse a cabo un buen gestionamiento de las mismas. “Los cambios en la distribución de la población pueden ser parte de una estrategia de supervivencia eficaz, permitiendo a las personas salir de la pobreza y construir medios de vida resilientes” concluyó.