Resolvieron el misterio de la mona que se quedó embarazada en un zoológico del Japón pese a que llevaba años viviendo sola. Luego de dos años de investigación, los expertos lograron descifrar el enigma y dieron con la identidad del padre.
Todo empezó en febrero del 2021 cuando Momo dio a luz a un pequeño monito. Cuando lo descubrieron, los cuidadores se quedaron se quedaron boquiabiertos ya que no entendían como había hecho Momo para entrar en contacto con un macho.
Según informó el sitio Vice News, a raíz de esto Zoológico y Jardín Botánico de Kujukushima, de Nagasaki, inició una investigación. Ocurre que la mona vivía en una jaula con y cerco de alambre de gallinero.
Al lado, había una jaula con ejemplares machos, pero tenían las mismas medidas de seguridad que ella. Luego de analizar el ADN tomado del cabello y las heces de los animales, los expertos encontraron al padre del mono.
Se descubrió que Itou, un ágil gibón de 34 años, había sido el responsable del embarazo. Luego de darle muchas vueltas al asunto, los cuidadores descubrieron que los monos habían conseguido aparearse a través de un agujero de 9 milímetros que había en una pared.
Esta pared, separaba la jaula de Momo de un espacio de exhibición que ambos monos ocupaban por turnos. “Creemos que es muy probable que en uno de los días que Itoh estuvo en el espacio de exhibición, copularon a través de un agujero”, dijo Yamano a Vice.
Ahora, las autoridades del zoológico planean reunir a toda la familia en una sola jaula. No obstante, deberá hacerlo gradualmente para que la pareja pueda acostumbrarse a la compañía del otro.
“Nos tomó dos años resolverlo porque no pudimos acercarnos lo suficiente para recolectar muestras; ella era muy protectora con su hijo”, explicó Yamano a Vice News. Mientras resuelven la mudanza y para evitar una sobrepoblación de monos, los cuiadores han tapado el agujero.