En un trágico incidente en la isla Pemba del archipiélago de Zanzíbar, Tanzania, nueve personas perdieron la vida y otras 78 fueron hospitalizadas después de consumir carne de tortuga marina, informaron las autoridades locales el pasado sábado. Entre los fallecidos hay ocho niños y una adulta.
El consumo de este alimento, considerado una exquisitez en Zanzíbar, ha vuelto a ser objeto de alarma, ya que periódicamente causa quelonitoxismo, una forma de intoxicación alimentaria. Según el médico Haji Bakari, funcionario del distrito de Mkoani, la mujer fallecida el viernes por la noche era madre de uno de los ocho niños que también perdieron la vida.
El fatídico suceso tuvo lugar después de que se consumiera la carne de tortuga marina el martes anterior. Bakari confirmó que las pruebas de laboratorio ratificaron que todas las víctimas habían ingerido este alimento.
Las autoridades de Zanzíbar, región semiautónoma de Tanzania, desplegaron un equipo de gestión de desastres liderado por Hamza Hassan Juma, para hacer frente a esta grave crisis sanitaria e instar a la población a que deje de consumir carne de tortuga.
Esta enfermedad podría estar relacionada con las cianobacterias, toxinas producidas por proliferación de algas nocivas, un fenómeno causado por el crecimiento incontrolado de especies de algas, que son parte del alimento de este animal marino.
Este no es el primer incidente de este tipo en la región. En noviembre de 2021, siete personas, incluido un niño de tres años, fallecieron en Pemba después de consumir carne de tortuga, mientras que otras tres fueron hospitalizadas.
¿Qué es el quelonitoxismo?
El quelonitoxismo es una intoxicación alimentaria con alta tasa de mortalidad que se produce por el consumo de carne de tortugas marinas. Se debe a la acumulación de biotoxinas en la carne de tortugas. Cocinar la carne no previene la enfermedad que puede ser provocada por la ingesta de cualquier parte del animal.
La mayor parte de los casos tiene lugar por consumir carne de tortuga o sopa confeccionada con la carne. La intoxicacíón puede transmitirse a niños lactantes a través de la leche materna cuando la madre está afectada y no interrumpe la lactancia, se han registrado diversos casos mortales transmitidos de esta forma.