Cinco turistas mexicanos y un piloto nepalí perdieron la vida hoy en Nepal después de que un helicóptero se estrellara poco después de despegar, según informaron las autoridades aéreas locales.
La aeronave, perteneciente a Manang Air, despegó de Surke, cerca de Lukla en la región del Everest, alrededor de las 10:04 a.m. (01:19 hora argentina), con destino a la capital nepalí, Katmandú.
Sin embargo, se perdió el contacto aproximadamente 10 minutos después del despegue. “Gyanendra Bhul, de la autoridad de la aviación civil, informó a la agencia de noticias AFP que se encontraron seis cuerpos en el lugar del accidente”, declaró.
Las autoridades han desplegado dos helicópteros y equipos terrestres para llevar a cabo las labores de búsqueda y rescate.
“Debido a las condiciones climáticas, los helicópteros no pudieron aterrizar cerca del área. Equipos terrestres se están dirigiendo al lugar para recuperar los cuerpos”, afirmó Bhul.
La oficina del primer ministro, Pushpa Kamal Dahal, expresó su “dolor” por el incidente a través de Twitter.
Problemas de seguridad aérea
Nepal cuenta con una industria en auge de helicópteros privados, utilizados para transportar turistas y mercancías a lugares remotos de esta región montañosa del Himalaya, donde el acceso por carretera es limitado o inexistente. Sin embargo, el país se enfrenta a problemas en cuanto a la seguridad aérea.
Este último incidente se suma a una serie de accidentes de aviación ocurridos en Nepal. El país cuenta con algunas de las pistas de aterrizaje más remotas y difíciles del mundo, rodeadas de picos nevados que representan un gran desafío incluso para pilotos experimentados.
Además, el clima en las montañas puede cambiar rápidamente, creando condiciones de vuelo extremadamente difíciles.