Murió a los 96 años Jean-Marie Le Pen, cofundador del partido ultraderechista francés Frente Nacional, según confirmó este martes Sebastien Chenu, un miembro destacado.
Le Pen, una figura divisiva en la política francesa y cocreador en 1972 del FN, era conocido por su retórica combativa contra la inmigración y el multiculturalismo, que le valió tanto fervientes seguidores como una amplia condena. Sus declaraciones controvertidas, como la negación del Holocausto, le supusieron múltiples condenas y tensaron sus alianzas políticas.
El dirigente, quien fue cinco veces candidato a la presidencia de la República francesa y una vez llegó a la segunda vuelta de las elecciones de 2002, se distanció de su hija, Marine Le Pen. En 2011, ella renombró el partido para deshacerse de su imagen “demonizada” y ampliar su atractivo electoral, lo que le valió sus propios éxitos electorales. Ahora se llama Agrupación Nacional.
De joven, Jean-Marie Le Pen estudió Derecho y se alistó en el Ejército francés, con el que participó en las guerras coloniales de Indochina (1953) y Argelia (1957), en unidades de paracaidistas. Mediante sus contactos militares conoció a Pierre Poujade, impulsor de una corriente de extrema derecha popular –y efímera– en los años 50, con la que en 1956 Le Pen consiguió un escaño de diputado en la Asamblea Nacional, que perdería en las siguientes elecciones en 1962.
Diez años después, en 1972, un grupo neofascista llamado Orden Nuevo recurrió al exdiputado y veterano de la guerra de Argelia para que fuera el rostro de un nuevo partido, Le Front national pour l’unité française, con el que esperaban aglutinar las diferentes tendencias de la extrema derecha francesa, que había cosechado resultados marginales en las últimas citas electorales.
Le Pen no tardó mucho en apartar a Alain Robert, líder de Orden Nuevo, y hacerse con el control del partido, clave para el avance de la ultraderecha en Francia.
Las elecciones legislativas de 1978 marcaron un importante avance de la extrema derecha en Francia, después de una década marginada de la vida política. En especial con el eslogan “un millón de parados es un millón de inmigrantes de más”.
En los años 80 ocurrió la consolidación de Le Pen y su partido en el panorama político y mediático francés. Fue elegido diputado en varias ocasiones al Parlamento de Estrasburgo (la primera en 1984), donde afirmaba acudir a “defender a Francia contra Europa; contra los abusos de la Unión Europea”.
A pesar de su exclusión del partido en 2015, el legado divisivo de Jean-Marie Le Pen perdura actualmente. El líder ultraderechista marcó décadas de la historia política francesa y moldeó la trayectoria de la extrema derecha.
Jean-Marie Le Pen tuvo un problema cardíaco en abril de 2023 y, un año después, la Justicia nombró a sus tres hijas -Marine, Marie-Caroline y Yann- como sus mandatarias a causa de su debilitado estado de salud.
“Tras haber servido en el Ejército francés en Indochina y Argelia, y como tribuno del pueblo en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Europeo, (Jean-Marie Le Pen) siempre ha estado al servicio de Francia y ha defendido su identidad y soberanía”, escribió en la red social X el presidente de AN, Jordan Bardella.