Este domingo por la madrugada falleció Proteo, un perro que formaba parte de la delegación de México que participaba en trabajos de búsqueda y rescate en Turquía. Así lo comunicó la Secretaría de Defensa Nacional de México (SEDENA). El can murió mientras trabajaba buscando a los supervivientes y fallecidos entre los escombros que causó el gran terremoto que desvastó a Turquía y a Siria.
“Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero Proteo. Cumpliste tu misión como integrante de la delegación mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!”, publicó SEDENA en su cuenta de Twitter.
El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard también lamento la muerte del can en un mensaje en Twitter: “Lamento el sensible deceso de Proteo, integrante del equipo de rescate de la SEDENA en Turquía. Puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo”.
Por otro lado, la delegación mexicana en Turquía realizó una ceremonia en honor a Proteo, al que le dedicó un minuto de silencio y aplausos por su labor en el país europeo.