El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, confirmó este miércoles que Corea del Norte envió tropas a Rusia para unirse a las fuerzas rusas que combaten en la guerra en Ucrania. La información, publicada por medios estadounidenses, señala que esta acción representa una escalada “muy grave” con implicaciones en Europa y Asia, según Austin.
Durante una visita a una base militar en Italia, el secretario de Defensa expresó su preocupación: “¿Qué están haciendo exactamente? Está por verse”, dijo a los periodistas, sin ofrecer detalles sobre el número de tropas involucradas o las operaciones futuras. Sin embargo, funcionarios de inteligencia estadounidenses anticipan que publicarán imágenes satelitales que muestran barcos de tropas moviéndose desde Corea del Norte hacia Rusia.
Hasta el momento, los soldados norcoreanos no han llegado a Ucrania, según los informes estadounidenses. No obstante, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur estima que aproximadamente 3.000 soldados norcoreanos ya se encuentran en territorio ruso, preparándose para ser trasladados al frente de batalla en Ucrania.
Los datos compartidos con miembros del comité parlamentario de inteligencia surcoreano sugieren que para diciembre podrían desplegarse hasta 10.000 soldados norcoreanos en Ucrania. El NIS también informó que entre 1.500 y 3.000 efectivos ya están en bases del Lejano Oriente ruso, donde están recibiendo instrucción, armas, uniformes y documentos de identidad rusos.
La inteligencia surcoreana considera que tras el primer transporte de esos 1.500 soldados, que tuvo lugar entre el 8 y el 13 de octubre, se realizaron nuevos traslados que duplicaron prácticamente el número de efectivos norcoreanos en suelo ruso.
Uno de los parlamentarios del comité que fue informado por el propio director del NIS aseguró que “proporcionó información bastante bien fundada indicando que se desplegarán alrededor de 10.000 hombres” para el mes de diciembre en Ucrania, según declaraciones que recoge la agencia Yonhap.