La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y SpaceX anunciaron que tienen previsto lanzar una nueva misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), con despegue confirmado para el próximo jueves 26 de septiembre.
El lanzamiento de Crew-9 irá con la misión de una investigación científica para preparar la exploración humana más allá de la órbita terrestre. Según la información oficial de la NASA, el astronauta Nik Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, son los elegidos y ya se encuentran en preparación para el lanzamiento de la misión SpaceX Crew-9 de la agencia a la EEI.
En la misión, que durará aproximadamente unos seis meses, iban a viajar cuatro tripulantes. Finalmente, solo dos fueron señalados para realizar la novena rotación. La decisión estuvo ligada a uno de los objetivo, ya que se buscó hacer espacio para los dos astronautas de Starliner que quedaron varados.
La agencia espacial estadounidense contrató a SpaceX para rescatar a los astronautas debido a preocupaciones de seguridad con la cápsula Starliner de Boeing. Cabe remarcar que sufrió fallas en los propulsores y fugas de helio en su camino al puesto orbital, por lo que se dificultó su regreso.
El vuelo programado será la novena misión de rotación de tripulación de SpaceX a la estación espacial como parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. Según detalló Noticias Argentinas, el despegue se realizará en el Complejo de Lanzamiento 40.
De esta forma, los dos astronautas tienen previsto iniciar el vuelo a bordo de la nave espacial Dragon de Space X, en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, informó la Agencia Noticias Argentinas.
Desde la NASA indicaron que Crew-9 llevará a cabo nuevas investigaciones científicas para ayudar a los humanos en la Tierra en preparación para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja.
Además, está planeado que los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams, que viajaron a bordo de la nave espacial Starliner de Boeing en junio, regresen a casa en febrero de 2025, junto con Hague y Gorbunov (los encargados de esta misión).