La fiscalía italiana en Sicilia anunció una investigación sobre el hundimiento de un lujoso yate que resultó en la muerte de siete personas, incluido el magnate británico Mike Lynch. El incidente ocurrió frente a las costas de Sicilia, y las autoridades italianas están examinando posibles cargos de naufragio negligente y homicidio involuntario.
El superyate Bayesian, de bandera británica y de 56 metros de eslora, se hundió el lunes pasado a tan solo 700 metros del puerto de Porticello, cerca de Palermo. El naufragio fue desencadenado por una tromba marina asociada a un fenómeno de gota fría.
Ambrogio Cartosio, fiscal de Termini Imerese, ofreció detalles sobre la investigación en una conferencia de prensa, indicando que el proceso aún no está dirigido contra ninguna persona en particular. “La fiscalía ha abierto un expediente contra personas desconocidas por posibles delitos de naufragio negligente y homicidio múltiple por negligencia”, declaró Cartosio.
El fiscal subrayó que la investigación está en una etapa preliminar, ya que el último cadáver, el de Hannah Lynch, de 18 años, hija del magnate tecnológico conocido como el “Bill Gates británico”, fue recuperado el viernes.
Lynch, de 59 años, estaba celebrando su reciente absolución en un caso de fraude masivo en Estados Unidos con amigos y familiares a bordo del Bayesian. En junio, un tribunal de San Francisco exoneró al multimillonario británico de todos los cargos relacionados con un fraude de 11.000 millones de dólares en la venta de su empresa Autonomy al grupo Hewlett-Packard.
El superyate fue golpeado por la tromba marina en la madrugada del lunes mientras estaba anclado cerca de Porticello. De las 22 personas a bordo, 15 sobrevivieron, incluyendo a la esposa de Lynch y al capitán del yate, James Cutfield.
Las autoridades han interrogado a todos los sobrevivientes durante la semana, pero ninguno ha hecho comentarios públicos sobre las circunstancias del hundimiento.