El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció esta noche que el presidente Nicolás Maduro se quedó con la victoria electoral por sobre el dirigente opositor Edmundo González Urrutia. La tendencia es “contundente e irreversible”, afirmó la autoridad electoral.
Escrutadas el 80 por ciento de los votos, Maduro obtenía la reelección con el 51,20 por ciento, mientras que González Urrutia sacaba el 44 por ciento.
Amoroso afirmó que se atrasó la carga de cifras porque se produjo una “agresión en contra del sistema de datos”.
Enseguida Maduro se dirigió a una tarima en el palacio de Miraflores, donde un grupo de seguidores le esperaba con música y bailes.
“Solicitamos en nombre de la paz de Venezuela, en nombre de la credibilidad en el voto como instrumento para tomar las grandes decisiones del mundo civilizado, que no den un paso en falso”, había declarado Omar Barboza, secretario general de la coalición Plataforma Democrática, que apoya a González Urrutia.
“Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz”, escribió González Urrutia en la red social X.
La oposición denunció fraude
Los venezolanos aguardaron ansiosos por varias horas los resultados, cuando la exlegisladora Delcy Solórzano, representante nacional de la coalición opositora ante la autoridad electoral, denunció sin mostrar pruebas que el CNE había “paralizado la transmisión de actas” y que en una “importante cantidad de centro de votación” se estaba retirando a sus testigos para el conteo de votos.
Poco después, Omar Barboza, secretario ejecutivo de la principal coalición opositora, aseguró que la oposición había recopilado actas de votación oficiales del 30% de las mesas de votación. “No debería tener dudas si se quiere actuar con la verdad y reconociendo la voluntad popular”, dijo.
Entre tanto, simpatizantes del oficialismo se congregaron frente al palacio presidencial de Miraflores donde había un ambiente festivo antes incluso de conocerse los resultados.
También el jefe de campaña del presidente Nicolás Maduro y jefe de la Asamblea Nacional de mayoría abrumadora del oficialismo, se mostró confiado que los comicios presidenciales iban a ser favorables para el oficialismo horas antes de que la autoridad electoral anunciara datos del conteo.