El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a boicotear la popular aplicación de mensajería WhatsApp, alegando que militares, policías y líderes comunitarios que apoyan su controvertida reelección recibieron “amenazas” a través de esta plataforma. Además, alentó a sus seguidores a desinstalar la App.
Al respecto, Maduro declaró en una manifestación de chavismo: “Voy a romper relaciones con WhatsApp, porque la están utilizando para amenazar a Venezuela. Eliminaré WhatsApp de mi teléfono para siempre y poco a poco transferiré mis contactos a Telegram y WeChat”.
Y aseguró: “¡Dile no a WhatsApp!”, a la vez que invitaba a un retiro “voluntario, progresivo y radical” de la aplicación, propiedad de la compañía estadounidense Meta, junto a otras redes sociales como Facebook e Instagram.
“Por WhatsApp están amenazando a la familia militar venezolana, a la familia policial y a los líderes comunitarios”, afirmó luego. Cabe mencionar que el mandatario también denunció que las redes sociales están siendo utilizadas para promover “división” y “odio” entre los venezolanos, señalando específicamente a Instagram y TikTok.
“Acuso a Instagram de fomentar el odio para dividir a los venezolanos, buscar una matanza y traer el fascismo a Venezuela”, afirmó Maduro.
La regulación de redes sociales en Venezuela
Bajo ese misma línea, Nicolás Maduro pidió públicamente a sus funcionarios de seguridad que presenten “recomendaciones” para regular el uso de las redes sociales. Estas plataformas fueron utilizadas para difundir imágenes y videos de las protestas contra su reelección, así como denuncias sobre los operativos de los cuerpos de seguridad que dejaron más de 2.000 detenidos, según el relato del propio mandatario.
De acuerdo a una ley aprobada en 2017, la difusión de lo que el chavismo denomina “mensajes de odio” en redes sociales puede conllevar penas de entre 10 y 20 años de cárcel en Venezuela.
Investigación contra los líderes de la oposición
A una semana del denunciado fraude en Venezuela por parte de la oposición, el Fiscal General, Tarek William Saab, anunció una investigación penal contra Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, por presunta “instigación a la insurrección”, luego de que ambos llamaran a policías y militares a parar la “represión” por la que acusan a Nicolás Maduro.
Mediante un comunicado, según reportó Infobae, el funcionario chavista acusó a los líderes de la oposición de usurpación de funciones, difusión de información falsa, instigación a la desobediencia y la insurrección y asociación para delinquir. “Al margen de la Constitución y la ley, falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral”, dicta un comunicado del Ministerio Público sobre el documento, que González Urrutia firma como “presidente electo”.
Ante esto, Machado y González publicaron el lunes una carta conjunta en la que hicieron “un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propios familias” al respetar los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio que dicen que ganaron. Hay más de 2.000 detenidos, de acuerdo con Maduro, que sostiene que está en marcha un intento de “golpe de Estado”.