El dictador venezolano, Nicolás Maduro, sorprendió este viernes al anunciar el nombramiento de Alex Saab como nuevo ministro de Industria y Producción Nacional. Se trata de un empresario colombiano que fue objeto de acusaciones por ser el presunto testaferro del gobierno de Maduro.
“Designé a Alex Saab como nuevo ministro del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional, estoy seguro que con su gran capacidad gerencial y compromiso con nuestro pueblo impulsará el desarrollo de todo el sistema industrial de Venezuela en el marco del proceso de construcción del nuevo modelo económico”, publicó Maduro en su cuenta de Telegram e Instagram.
Las polémicas de Alex Saab: acuerdo bilateral
Cabe remarcar que Alex Saab, de 52 años, fue liberado por los Estados Unidos, bajo la administración de Biden, en diciembre del 2023 en un intercambio de presos políticos. El mencionado se encontraba detenido en Miami por los cargos de conspiración para lavar dinero.
El arresto se produjo en junio de 2020 en Cabo Verde, cuando su avión privado hizo una escala técnica mientras se dirigía a Caracas desde Teherán. En ese momento, el nuevo funcionario venezolano era señalado como uno de los principales testaferros de esquemas de corrupción dentro del gobierno caribeño, informó Infobae.
La libertad otorgada el 20 de diciembre se dio como parte de un acuerdo bilateral en el que la dictadura de Maduro se comprometió a liberar a 10 estadounidenses detenidos en Venezuela.
“Todo el apoyo para la inmensa tarea que tiene que cumplir”, agregó Maduro en su publicación.
El desembarco de Saab se da en el lugar que dejó Pedro Tellechea que, antes, fue ministro de Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA. Tellechea sostuvo que su salida fue por problemas de salud.