El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, garantizó este miércoles a los países europeos que continuará suministrando gas natural a su máxima capacidad. Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo belga, Alexander De Croo, en Bruselas, Store recordó que Noruega cubre el 20% de la demanda del gas natural de Europa.
”En realidad, superamos nuestra capacidad”, dijo Store, quien aseguró que seguirán solidarizándose con sus aliados. Store señaló que Noruega es el único país que provee energía a Europa dentro del continente. Los países miembros de la Unión Europea (UE) importan el 90% del gas natural que utilizan y más de un tercio del gas natural que consumen se lo compran a Rusia. No obstante, Los países europeos buscan reducir su dependencia energética de Rusia, especialmente tras el estallido de la crisis en Ucrania.
Este martes 22 de febrero, Alemania suspendió el proceso de concesión de licencias del gasoducto ruso alemán Nord Stream 2, en respuesta a la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las provincias separatistas de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, dijo que en la crisis con Rusia dejó claro que dependen demasiado de su gas y que necesitan diversificar sus proveedores e invertir fuertemente en energías renovables.