Los ciudadanos de Nueva Zelanda decidieron, a través de un referéndum, convertir a su país en el primero que aprobó la eutanasia para enfermos terminales y la misma será legal a partir del 6 de noviembre de 2021. Del mismo modo el pueblo le dijo que no a la legalización del uso y consumo recreativo del cannabis, según informó este viernes la Comisión Electoral del país.
La ley entrará en vigor el 6 de noviembre del año que viene y desde ese momento un paciente podrá solicitarle a un médico que le administre una droga letal siempre y cuando le quede un máximo de seis meses de vida y sea víctima de una enfermedad terminal.
Otro requisito para que se pueda dar la muerte asistida es que dos médicos deberán estar de acuerdo se cumplen los permisos y criterios legales, además de que el paciente este bien informado del proceso al cuál se va a someter.
Si bien Nueza Zelanda es el primer país en aprobar el suicidio asistido o eutanasia a través de un referéndum, vale destacar que, en Holanda, Alemania, Bélgica, Colombia, Luxemburgo, Suiza y algunos estados de Australia y Estados también fue despenalizada.
No a la legalización de la marihuana
Los neozelandeses votaron el pasado día 17 y le dijeron que no a la despenalización de la marihuana recreativa.
Un 53,1 % se opuso a su legalización frente a un 46,1 % que se pronunció a favor. Sin embargo, esta parte del referéndum no era vinculante, por lo que el próximo Gobierno podrá volver a plantear la cuestión en otro momento.
La propuesta del uso del cannabis recreativo buscaba que las personas de al menos 20 años pudiesen obtener un máximo de 14 gramos de marihuana al día o cultivar dos plantas o cuatro en el caso de que la vivienda sea compartida por otro adulto.
“Nueva Zelanda ahora tendrá la oportunidad de estudiar las reformas de legalización de la marihuana que actualmente se dan en Estados Unidos, Canadá y Uruguay durante varios años y aprender lecciones importantes sobre la implementación de políticas y marcos de regulación que sean efectivos”, sostuvo Chris Wilkins, integrante del panel gubernamental de expertos sobre la marihuana.