El magnate y filántropo Bill Gates vaticinó que la humanidad “volverá completamente a la normalidad” a finales de 2022, una vez que haya bastante disponibilidad de vacunas contra el Covid-19, en especial en los países pobres.
En declaraciones al programa “Sophy Ridge on Sunday” (Sky News), el cofundador de Microsoft destacó la alta tasa de implementación de campañas avanzadas contra el coronavirus en países más ricos, como Estados Unidos y el Reino Unido, lo que ayudará a liberar dosis para compartir con otros países. Justamente, esta semana EEUU anunció la entrega de 60 millones de dosis de AstraZeneca para países que las necesiten.
“Algunos de los países ricos […] este verano llegarán a niveles de vacunación elevados y eso liberará vacunas para todo el mundo a finales de 2021. Durante, por lo tanto, no habremos erradicado esta enfermedad, pero podremos reducirla a números muy pequeños a finales de 2022”, comentó.
Ante la diferencia de cantidad de dosis según la región, Gates cuestionó a EEUU por acaparar en detrimento de países pobres. Resaltó que “no es justo” que, por ejemplo, en Reino Unido y en EEUU ya se esté comenzando a vacunar a la población de 30 años, mientras que países como Sudáfrica y Brasil aún no logran inmunizar a todas las personas mayores de 60 años.
Pese a esta injusticia, el filántropo apuntó que “en tres o cuatro meses” la atención de los “países que tienen la epidemia muy grave” se convertirá en prioridad.
El empresario de 65 años también insistió en que prepararse para futuras pandemias era “una prioridad máxima” y expresó su preocupación de que el aprendizaje se olvide, como sucedió con el brote de ébola. Pero debido al devastador costo económico y humano global de la pandemia, Gates cree “que esta generación lo recordará”.
“La gente no invirtió lo suficiente en este riesgo, así que espero que tengamos en cuenta que necesitamos invertir y estar preparados para la próxima pandemia”, consideró.
Mediante la fundación que creó junto con su mujer, Bill & Melinda Gates Foundation, el estadounidense destinó más de 1.750 millones de dólares en las compañías farmacéuticas que están desarrollando vacunas y fármacos contra el Covid-19.