Ante el colapso del colector de aguas lluvias, un nuevo socavón se generó por tercera vez en Reñaca (Viña del Mar, Chile) y derivó en la evacuación de 87 departamentos del famoso edificio Euromarina 2, afectando a 70 personas.
Según informó el medio chileno Bio Bío, el pozo, ubicado en el sector de Cochoa, tiene 30 metros de profundidad y 15 de longitud. La evacuación preventiva se mantendrá en el sector, mientras las autoridades trabajan ahora para efectuar un perímetro de seguridad con el fin de restringir el paso al lugar y determinar las razones del desprendimiento.
La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, declaró: “He definido mantener la evacuación preventiva de las dos torres del edificio”.
Consultada por la situación en específico del Euromarina 2, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló en radio Infinita que todo apunta a que se decrete la inhabitabilidad del edificio y que las personas no se queden ahí, pues “es más crítico que lo que vimos antes”, cuando ocurrieron los socavones en el mismo sector en los edificios Kandinsky y Miramar.
“Hay un permanente riesgo para las vidas de las personas, en el primer y segundo piso se quebraron las ventanas por la arena que entró a sus departamentos”, detalló la alcaldesa.
“Es fundamental que tomemos una decisión no mirándonos el ombligo, sino con una visión de futuro, ya que al mediano plazo termina siendo problema, debido a que cada año las lluvias van a ser más agresivas y eso va generar colapsos en todos lados”, agregó.
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) ratificaron su responsabilidad sobre el colector que colapsó y que provocó la emergencia, el cual, según el director regional, Rodrigo Uribe, tuvo una rotura menor por una mantención, lo que será analizado.
Además se dispuso un plan de contingencia para disminuir la carga hídrica de un colector secundario en el edificio Euromarina 2. Esto teniendo en cuenta que hay pronóstico de precipitaciones en la zona.