Olvidaron a un niño con autismo en un transporte escolar y lo encontraron seis horas más tarde deambulando

Ocurrió en Madrid. El pequeño se quedó dormido en el último asiento del vehículo a causa de una medicación que le genera somnolencia. La madre denuncia que el descuido de la conductora, la monitora y el colegio le podría haber “costado la vida” a su hijo.

Olvidaron a un niño con autismo en un transporte escolar y lo encontraron seis horas más tarde deambulando
Frente del Centro de Educación Especial Alfonso X el Sabio. Foto: Captura Google Maps

Un episodio de negligencia generó indignación en una comunidad madrileña el pasado lunes, cuando un menor de 11 años fue olvidado en el interior del transporte que lo llevaba a su escuela y fue hallado por la Policía de Alcorcón seis horas después “deambulando y desorientado en la calle”. La madre del nene radicará una denuncia por abandono del menor, negligencia y por posible delito de lesiones.

El lunes 11 a las 9:35 de la mañana, Paula Aparecida se disponía a saludar a su hijo Leo, quien se dirigía al Centro de Educación Especial Alfonso X el Sabio en un transporte escolar. El menor, quien fue diagnosticado con autismo y tiene discapacidad intelectual del 45%, compartía el recorrido de 10 minutos junto a una monitora y otros cuatro niños. Sin embargo, al momento de llegar a la institución, el pequeño nunca bajó.

De acuerdo al testimonio del menor al que accedió el medio El País, al subirse al colectivo Leo se fue hasta los asientos del final. Allí, recuerda haberse sentado y que nadie le colocó el cinturón de seguridad. Acto seguido, se quedó dormido porque una de las medicaciones que toma”le provoca somnolencia”, explicó su madre a la Policía de Alcorcón.

Después de ese suceso, el pequeño recuerda haberse despertado solo en el fondo del transporte y en las cocheras de la empresa de transportes Puesta del Sol. Al no ver a nadie en el vehículo o en el estacionamiento, Leo comenzó a tocar la bocina para atraer la atención de algún trabajador. Y así fue. Pero para mayor indignación de sus progenitores, el hombre que se le aproximó “debió de pensar que se había colado y le dijo que iba a llamar” a las autoridades, opinó Paula. “Ni siquiera le preguntó a mi hijo si estaba perdido o necesitaba ayuda. Se fue y lo dejó solo”, agregó la mujer en diálogo con Cadena Ser.

Paula Aparecido, madre de Leo (11), el niño que fue olvidado dentro de un transporte escolar. Foto: Álvaro García / El País
Paula Aparecido, madre de Leo (11), el niño que fue olvidado dentro de un transporte escolar. Foto: Álvaro García / El País

Tras bajarse del transporte, el pequeño comenzó a caminar hasta dar con un supermercado ubicado a 10 kilómetros de distancia del colegio. Allí, fue una de las empleadas quien se percató de que algo ocurría y decidió llamar a la policía local.

Los uniformados rápidamente se contactaron con el padre del menor, a quien llamaron a las 14:50 para decirle que lo habían encontrado “desorientado y deambulando solo por las calles de Alcorcón”. Paula precisó que, al momento en que los oficiales se comunicaron con ellos, ya casi era la hora salida escolar. “Yo ya estaba preparándome para ir a recogerlo”, aseguró.

En este sentido, la madre mostró enojo hacia la escuela, la conductora y la monitora que viajaba en el colectivo, ya que ninguno de ellos controló que el menor bajara del rodado y mucho menos que estuviera presente en la institución. “Nadie sabe nada. Que ha sido un despiste. Sí, un despiste que podría haber acabado con la vida de mi hijo”, acusó Aparecida. Lejos de quedarse de brazos cruzados, la familia se presentó en la comisaría de Leganés al día siguiente para radicar una denuncia por abandono de persona, negligencia y por un posible delito de lesiones.

En lo que respecta a la empresa de transportes, quienes están a cargo no se han pronunciado sobre lo sucedido. Caso contrario al de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, cuyo encargado, Emilio Viciana, informó que se abrirá un expediente para investigar el hecho.

“Lo que hemos hecho ha sido poner en marcha una inspección educativa. La hemos enviado esta misma mañana al centro para recabar toda la información posible. Ahora, lo que vamos a hacer inmediatamente, es abrir un expediente tanto al centro como a la empresa de transportes para esclarecer qué es lo que ha ocurrido y, así, evitar también que algo así no vuelva a suceder”, explicó el funcionario.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA