Un total de 562 niños, reclutados por los rebeldes hutíes murieron el año pasado en combates en Yemen, según un reciente informe de la ONU. El informe elaborado por expertos de la ONU señaló que más de 500 menores, de entre 10 y 17 años, fallecieron en el campo de batalla durante un período comprendido entre enero y mayo de 2021. ”En un campamento, se enseñó a niños de hasta 7 años a limpiar armas y evadir cohetes”, lamentaron los expertos en el texto presentado al Consejo de Seguridad de la ONU durante el fin de semana.
Según el documento, 1.406 niños que fueron reclutados por hutíes también fueron asesinados en el campo de batalla durante el 2020 en Yemen. Los expertos de la ONU acusaron a todas las partes del conflicto yemení de cometer violaciones al derecho internacional, en medio de un sistema judicial débil en el país para abordar estas violaciones.
No ha habido comentarios de los Hutíes sobre el informe hasta el momento. Yemen ha estado sumido en la violencia y la inestabilidad desde 2014, desde que milicias rebeldes hutíes alineadas con Irán capturaron gran parte del país, incluida la capital, Saná. Una coalición liderada por Arabia Saudita destinada a restablecer el Gobierno yemení ha empeorado la situación, provocando una de las peores crisis humanitarias en el mundo, según las mismas Naciones Unidas.
Alrededor de 30 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección, casi el 80%, y más de 13 millones se encuentran en peligro de muerte de hambre, según estimaciones de la ONU.