Uno de los candidatos presidenciales de Ecuador, Otto Sonnenholzner, quien competirá este domingo en las elecciones nacionales, sufrió una balacera que se desarrolló a metros del local donde desayunaba con su familia. ”Exigimos una investigación”, reclamó el dirigente.
Sonnenholzner denunció el hecho a través de su cuenta oficial en Twitter: “Acabamos de sufrir una balacera frente al lugar donde estaba desayunando con mi familia. Gracias a Dios estamos todos bien, pero exigimos una investigación de lo ocurrido. Me duele el miedo y la impotencia que vi en los ojos de todos los presentes. No podemos seguir así...”.
Si bien el candidato por la presidencia de ese país no dio detalles sobre el lugar del tiroteo, vecinos de Guayaquil escucharon detonaciones en la zona cercana al restaurante Café de Tere. En un video viralizado a través de las redes sociales se puede ver como el candidato, que se encontraba dentro del local, interactuaba normalmente con la gente hasta que se escuchan más de dos disparos por arma de fuego.
NO CESA LA VIOLENCIA EN ECUADOR
Cabe destacar que la crisis política y social en Ecuador comenzó con la muerte cruzada dispuesta por el presidente Lasso. El mandatario, envuelto en causas de corrupción, dio por concluido el periodo de funciones de los titulares de los poderes ejecutivo y legislativo y llamó a elecciones anticipadas.
Acto seguido, se registró una seguidilla de violencia ininterrumpida marcada por la sangre de uno de los candidatos, en un contexto de crecimiento del crimen organizado. En Quito, el candidato a presidente del Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros por sicarios.
Aun así, días después, el sistema político ecuatoriano sufrió la muerte de Pedro Briones, quien se desempeñaba como dirigente del partido de Rafael Correa en la provincia de Esmeraldas. Según informaron sus compañeros en redes sociales, el hombre fue asesinado a balazos.
Elecciones en Ecuador: otro dirigente denuncia una balacera
A la situación vivida por Sonnenholzner se suma la del alcalde de la localidad costera de La Libertad, Francisco Tamariz, cercano al expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien denunció que fue víctima de un ataque a tiros en la víspera de las elecciones generales anticipadas de este domingo en Ecuador.
En su cuenta, de la red social X (antes Twitter), el político expresó: “Intentaron MATARME”. Además, Tamariz añadió que hay “más de ocho testigos” del atentado registrado hacia la medianoche del viernes y en el que aparentemente participaron policías, según consignó la agencia de noticias AFP.
Por su parte, Tamariz señaló que salió ileso del ataque junto a su esposa y otros dos allegados que viajaban en un vehículo blindado, que fue blanco de unos 30 disparos.