Pakistán elije este jueves un nuevo Gobierno, tras casi dos años de inestabilidad, en unas elecciones marcadas por la polarización y el aumento de la violencia armada y los atentados en buena parte del país.
Los centros de votación para las elecciones generales abrieron a las 8.00 horas, y continuarán hasta las 17:00 hora local, según la Comisión Electoral de Pakistán (ECP), que estima comenzar el recuento una vez finalizado el tiempo de votación. Más de 700.000 efectivos de seguridad de las Fuerzas Armadas y civiles han sido desplegados en todo el país para hacer frente a cualquier situación adversa, afirmó la ECP.
Las provincias de Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa han sido testigos de ataques insurgentes durante las últimas semanas de la campaña, principalmente contra oficinas electorales y candidatos. Justo el miércoles 7 de febrero, dos atentados contra oficinas de candidatos políticos dejaron al menos 26 muertos y 49 heridos en la sureña de Baluchistán.
Otro ataque contra un vehículo del partido opositor Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) del ex primer ministro Imran Khan, en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, dejó al menos cinco heridos. La campaña electoral ha estado marcada por los ataques contra candidatos y personal de la Comisión Electoral, en especial en estas dos provincias con gran presencia de movimientos armados insurgentes.
Ante esta situación, la mitad de los 90.582 centros de votación están en riesgo de sufrir violencia o atentados. En el volátil Baluchistán, donde hace algunas semanas Irán lanzó un ataque, dejando muertos y heridos, esta cifra asciende al 80 %, según la autoridad electoral.
Con este escenario, el Gobierno interino informó de la suspensión temporal del servicio de internet y telefonía móvil en todo el país como medida de seguridad. “Para mitigar posibles amenazas a la seguridad, ha surgido la necesidad de tomar medidas para protegerse. Por ello, se ha decidido suspender temporalmente los servicios móviles en todo el país”, informó el Gobierno en un comunicado.
Con el ex primer ministro Imran Khan descalificado y en prisión tras ser condenado en múltiples casos la pasada semana, su rival y también ex primer ministro Nawaz Sharif se perfila como candidato favorito de esta liza, con el visto bueno del Ejército.
La ausencia de Khan en los comicios no es la única señalada. En el conservador “país de los puros”, la primera nación musulmana en contar con una primera ministra con la victoria de Benazir Bhutto en 1988, el 46 % de los 128 millones de votantes registrados son mujeres, pero entre los 5.112 candidatos que se disputan un escaño en la Asamblea Nacional apenas hay 313 representantes del género femenino.