La UE y China estuvieron “de acuerdo” en que la guerra en Ucrania representa un peligro para todo el mundo. “Esta guerra amenaza la seguridad global y la economía mundial”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras reunirse a distancia con el primer ministro de China, Li Keqiang, y su presidente, Xi Jinping.
Michel también recordó que la UE ha impuesto “pesadas sanciones” a Rusia para “presionar” al Kremlin y lograr que ponga fin al conflict. “Cualquier intento de esquivar las sanciones o proporcionar ayuda a Rusia prolongará la guerra. Esto llevará a más pérdida de vidas y a un impacto económico mayor”, sentenció.
Sobre la situación regional, el gobierno ucraniano indicó este viernes que hay nueve corredores humanitarios abiertos para la evacuación de civiles de las ciudades de Mariúpol, Energodar, Berdyansk, Melitopol, Rubizhne, Nizhnee, Severodonetsk, Popasna y Lysychansk.
Por otra parte, la agencia ucraniana de noticias Ukrinform detalló que un total de 1.458 personas fueron evacuadas este jueves a través de tres corredores humanitarios desde Mariúpol, Melitopol y Energodar. A su vez, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este viernes a su homólogo francés Emmanuel Macron que interceda con Moscú para lograr un alto al fuego en Mariupol “lo suficientemente largo” como para lograr una evacuación de la ciudad y las operaciones humanitarias pertinentes.
Asimismo, Zelenski indicó en Twitter que “la iniciativa de Francia sobre corredores humanitarios en Mariúpol debe ser implementada”. El líder ucraniano, que mantiene contactos regulares con Macron, le pidió “proseguir los esfuerzos diplomáticos para obtener de Rusia las condiciones necesarias para llevar a cabo una operación humanitaria de las organizaciones internacionales competentes”, señaló el Elíseo.