El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó ayer miércoles que las “sanciones occidentales” pueden crear “nuevas oportunidades” para su país. Durante una reunión sobre el desarrollo de la zona ártica en Moscú, Putin señaló que Rusia tiene los recursos y el potencial para hacer frente a cualquier problema que enfrente y señaló que las sanciones afectan a los países que las impusieron.
”Me gustaría resaltar que el rechazo a la cooperación normal por parte de varios países occidentales, incluida [la compra] de recursos energéticos rusos o al menos su reducción, ya afecta a millones de europeos y ha provocado una crisis energética real que afecta a Estados Unidos”, sostuvo Putin. El presidente ruso agregó que “los precios están subiendo en todas partes y la inflación simplemente se está disparando”. “Para estos países no tiene precedentes”, agregó y admitió que Rusia también enfrenta problemas.
Putin señaló que se han interrumpido una serie de cadenas de transporte y logística “como resultado de las acciones de los países hostiles” y que algunas empresas extranjeras se niegan parcial o totalmente a cumplir con sus obligaciones contractuales.
”En la situación actual, esto crea ciertas dificultades para nosotros, pero tenemos todos los recursos y todas las oportunidades para encontrar rápidamente soluciones alternativas y, a largo plazo, para fortalecer aún más nuestra independencia de factores externos. Una tarea extremadamente importante”, afirmó Putin.