Una afgana dio a luz a una bebé en el interior de un avión militar estadounidense que la evacuaba hacia Alemania, anunció en Twitter el Comando de movilidad aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
La mujer volaba el sábado desde una base estadounidense en Medio Oriente hacia la base militar de Estados Unidos en Ramstein, Alemania, cuando empezó a sentir contracciones y “complicaciones”, indicó el tuit.
El comandante de la nave “decidió descender en altitud para aumentar la presión dentro del avión, lo que permitió salvar la vida de la madre”, añadió el Air Mobility Command.
Justo después del aterrizaje, militares estadounidenses ayudaron en el parto dentro del avión.
Madre e hija fueron trasladadas a un hospital cercano y se encuentran “en buen estado de salud”, indicó.
Imágenes difundidas por la fuerza aérea mostraron a soldados sacando en camilla a la mujer del avión.
Pánico, caos y huida en Afganistán
Una semana después de la victoria talibán en Afganistán, que demostró el fracaso total de las dos décadas intervención estadounidense, los países extranjeros tratan de evacuar a miles de ciudadanos propios y colaboradores locales del aeropuerto de Kabul, presa del pánico y la desesperanza.
Desde el 14 de agosto, Estados Unidos evacuó unas 17.000 personas, entre ellas muchos colaboradores afganos.
Washington cerró acuerdos con Alemania y España para acoger temporalmente a estos refugiados en las bases estadounidenses en sus territorios.