El sorprendente suceso tuvo lugar en la ciudad de Guangdong, China, cuando un hombre pasó horas en el baño, distraído con su celular, y terminó con un prolapso rectal. Qué es y cómo evitarlo.
En la actualidad, es común que las personas dediquen largos periodos de tiempo en el sanitario utilizando sus dispositivos móviles, ya sea para revisar redes sociales o jugar, pero esta situación llevó a consecuencias graves.
De acuerdo con el medio chino Kan Kan News, el individuo ingresó al baño para atender sus necesidades debido a problemas de salud que enfrentaba. Mientras estaba sentado en el inodoro, intentando expulsar las heces de su cuerpo, se distrajo con su telefóno celular. Después de un tiempo prolongado en esta posición, sintió algo fuera de lo normal y se dio cuenta de que algo había salido de su cuerpo.
El hombre relató sentir una “gran pelota” y se alarmó por la situación, por lo que acudió rápidamente al Hospital de la Universidad Sun Yatsen, según informó el medio mencionado.
Los médicos diagnosticaron que había sufrido un prolapso rectal, una condición en la cual la fuerza en el área anal se debilita y el ano se descoloca. Aparentemente, el hombre ya tenía antecedentes de problemas estomacales desde su infancia, lo que pudo haber contribuido a esta distensión intestinal que normalmente se acomoda.
El prolongado tiempo sentado en el inodoro utilizando el dispositivo movil agravó el problema, llevando a que parte de sus intestinos se salieran. Según reportó el medio británico Daily Mail, aproximadamente 15 centímetros de intestino se habían desplazado, pero afortunadamente, los médicos lograron acomodarlos.
Qué es el prolapso rectal
El prolapso rectal ocurre cuando una parte de la sección inferior del intestino grueso (el recto) se desliza hacia afuera de la abertura muscular que está al final del aparato digestivo (el ano). Si bien el prolapso rectal puede causar molestias, rara vez se trata de una emergencia médica, explican los expertos.
El recto está formado por tres capas: el revestimiento rectal de la pared (membrana mucosa), una capa de músculo y un tejido adiposo que rodea el recto (mesorrecto). Si la pared del recto sobresale por el ano, es un prolapso rectal.
Existen tres tipos de prolapso rectal y son:
- Prolapso rectal completo: es el tipo más común y ocurre cuando la pared del recto sobresale a través del ano.
- Prolapso de la mucosa: ocurre cuando el revestimiento del recto sobresale a través del ano.
- Prolapso rectal interno: el recto se pliega sobre sí mismo, pero no sobresale del ano.
En los casos en los que el prolapso rectal no es tratado adecuadamente, se puede presentar estreñimiento, así como pérdida del control intestinal. Sin embargo, en la mayoría de los casos el prolapso se puede curar mediante una intervención quirúrgica.
Cómo prevenirlo
No existe una prevención específica para el prolapso. No obstante, corregir y tratar el estreñimiento puede resultar eficaz.
Para evitar esta afección, en los adultos, es recomendable la ingesta de alimentos ricos en fibra o tomando laxantes ( en el caso de que el estreñimiento sea crónico y siempre bajo seguimiento médico).