Un joven de 18 años murió de manera repentina tras asistir al Festival Latitude, en el Reino Unido. Ollie Towler-Jones creyó que se trataba de una simple resaca, pero resultó ser una enfermedad moral.
Ollie pensó que el malestar tenía origen en la falta de horas de sueño y el consumo de alcohol. Por esta razón se tomó un analgesico y después se acostó a dormir una siesta.
El sábado por la mañana, Ollie despertó sintiéndose aún peor. Empezó a tener dificultad para respirar, se le entumecieron las piernas y la piel se tornó morada. Tras un llamado al 911, fue trasladado en helicóptero al hospital donde falleció de una falla multiorgánica.
La razón de la muerte prematura
Según informó la BBC, la autopsia reveló que Ollie murió de meningitis. El joven tenía la cepa conocida como MenW. Se trata de una enfermedad poco común, extremadamente peligrosa y que avanza rápidamente.
Desde el fallecimiento, que ocurrió hace varios meses atrás, su madre se ha dedicado a crear conciencia sobre la meningitis.
Qué es la meningitis
La meningitis es la inflamación de las membranas que cubren al cerebro. La causa infecciosa es la más frecuente y dentro de ésta, los virus y las bacterias son los más comunes.
Las meningitis bacterianas pueden poner en riesgo la vida o dejar secuelas neurológicas permanentes si no son tratadas a tiempo con antibióticos.
La vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (ACYW) es la que se encuentra disponible gratuitamente en el Calendario Nacional de Vacunación para proteger contra las infecciones graves causadas por meningococo (enfermedad meningocócica invasiva) y sus potenciales complicaciones.