Un hombre perdió la yema de su dedo mientras trabajaba. Luego de que no pudieran volver a unírsela, decidió guardarla en alcohol medicinal. Y probó usarla para desbloquear su teléfono celular: dijo que funcionó.
Kieran Higgins, de 56 años, vive en una área rural de España. A fines de abril, explicó al portal The Register, tuvo un accidente con una grúa. Desesperado, se acercó a una farmacia de la zona: allí envolvieron la parte del dedo y le pidieron que fuera a un hospital.
Higgins debió manejar 20 kilómetros hasta el centro médico más cercano: “Me dijeron que (la yema) estaba muy dañada”, explicó el protagonista de esta historia al mismo medio. El hueso se encontraba roto en su totalidad.
Los médicos le vendaron la herida y le recetaron analgésicos y antibióticos. Higgins contó que conservó la yema en alcohol medicinal por si llegaba a tener problemas con el seguro laboral: “Así que la guardé por si alguien me preguntaba antes... porque a las compañías nunca les gusta pagar”, aseguró.
Dos semanas después del accidente, se le ocurrió una extraña idea. “Saqué (la yema) de su ‘tumba’ de alcohol medicinal, la sequé y... ¡eureka! ... conseguí registrar mi dedo muerto en mi teléfono”, manifestó.
Como el periodista que lo entrevistó no le creía, le pidió al hombre que le mostrara el procedimiento en cámara varias veces: Al menos desde la videollamada, Higgins parecía dar pruebas fehacientes.
Un encargado de dispositivos biométricos de la empresa Thales Group, Lucas Francese, aclaró a The Register que la tecnología de identificación de huellas de aparatos móviles reconoce y anula los dedos falsos, como los de goma o gelatina. Sin embargo, de acuerdo a su explicación, “permite que los dedos reales, ‘vivos’ o ‘muertos’, funcionen.
“Actualmente no hay ninguna tecnología desplegada en los dispositivos de consumo que pueda detectar si los dedos están vivos o no”, declaró Francese.