Un inusual incidente ocurrió en Canadá luego de que un hombre de 76 años fuera mordido e infectado por una rata que emergió de su inodoro mientras realizaba sus necesidades. El individuo sufrió mordeduras en dos dedos mientras intentaba liberarse del roedor, y fue trasladado de urgencia al hospital para recibir tratamiento.
Inicialmente, le dieron el alta después de vendarle las heridas, pero regresó al hospital 18 días después con síntomas preocupantes, incluyendo fiebre, dolores de cabeza y dolor abdominal.
Tras ser sometido a pruebas médicas, los enfermeros descubrieron que había sido infectado con leptospirosis, una enfermedad bacteriana que se encuentra en la orina de las ratas. Además, detectaron que tenía signos de advertencia de insuficiencia multiorgánica y sepsis.
En primer lugar, los médicos indicaron que la rata orinó al individuo, “contaminando su cavidad bucal” con orina. Por otro lado, los especialistas sugirieron que la rata al morder al hombre, transfirió directamente las bacterias de su orina al torrente sanguíneo del individuo, lo que provocó la infección.
Afortunadamente, después de recibir tratamiento con antibióticos y otros cuidados médicos, el hombre logró recuperarse lo suficiente como para regresar a casa.
Las infecciones por leptospirosis no son comunes en la mayoría de los países. En cuanto a las transmisiones que han ocurrido, suceden después de que las personas tocan orina de rata o agua contaminada con orina.
El caso fue revelado por médicos de Quebec en el Canadian Medical Association Journal, el cuál destacó la importancia de conocer los riesgos en estos casos particulares.
Los médicos sugieren que la administración de antibióticos después de una mordedura de rata podría ayudar a prevenir infecciones graves.
“Aunque la terapia preventiva con antibióticos después de una mordedura de rata sigue siendo un tema sin resolver”, señalaron desde el círculo médico. “Las mordeduras de rata podrían justificar la profilaxis con antibióticos porque regularmente provocan fiebre por mordedura de rata y crean heridas punzantes que tienen un mayor riesgo de infección”, agregaron.
El tratamiento médico que recibió el hombre
En este caso específico, el hombre recibió un tratamiento consistente en 500 mg de amoxicilina administrados tres veces al día durante un período de 14 días.
Además de esto, durante su primera visita al hospital, se le aplicó una inyección contra el tétanos. En su segundo ingreso al centro médico, se le administró un goteo intravenoso para suministrar líquidos y una inmunoglobulina, una sustancia sanguínea que contiene anticuerpos para combatir infecciones.
Los médicos informaron que el hombre también experimentó daño renal, posiblemente causado por una infección bacteriana que se diseminó por la sangre hasta llegar a los riñones.
Los síntomas característicos de una infección por leptospirosis incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor abdominal y coloración amarillenta de los ojos (ictericia). El diagnóstico comúnmente se realiza mediante pruebas de sangre en busca de anticuerpos contra la enfermedad.
El tratamiento estándar para la leptospirosis implica el uso de antibióticos para eliminar las bacterias causantes de la infección.