Al menos siete personas han muerto, más de 100 han resultado heridas y un aeropuerto ha sido tomado en las últimas 24 horas en Perú en el marco de las protestas contra el Congreso por la destitución del expresidente Pedro Castillo y la toma de posesión de Dina Boluarte como nueva jefa de Estado del país, a quien consideran una “traidora”.
Un enfrentamiento entre policías y manifestantes dejó dos muertos el domingo en la ciudad de Andahuaylas, donde los manifestantes intentaron asaltar el aeropuerto de la ciudad. La siguiente muerte ocurrió este lunes 12 de diciembre en Arequipa, la segunda ciudad más grande de la nación, cuando la Policía recuperaba la pista de un aeropuerto tomada por unos 1.500 manifestantes. Otras dos muertes fueron confirmadas en Apurímac, al sur de Perú: un hombre de alrededor de 26 años y otro de 16 años.
Los manifestantes bloquearon caminos con piedras y troncos, y quemaron llantas para interrumpir el tráfico a lo largo de la Carretera Panamericana Sur que conecta Perú y Chile. También ha habido informes de secuestros de policías. La prensa local de Andahuaylas informó que las fuerzas de seguridad estaban disparando armas largas.
Aunque Boluarte propuso la madrugada de este lunes celebrar elecciones en abril de 2024 en lugar de abril de 2026, sus declaraciones no lograron calmar las tensiones que se han intensificado en el país sudamericano desde la destitución del presidente izquierdista.
Se han presentado protestas en varias ciudades del país para pedir la liberación de Castillo, quien fue detenido y destituido por los legisladores el 7 de diciembre, el mismo día en el que intentó disolver el Congreso de Perú.
Los simpatizantes del líder exigen la renuncia de Boluarte y que se convoque a nuevas elecciones. La primera presidenta de Perú declaró el estado de emergencia en las zonas donde han estallado las protestas, aunque no se ha logrado aún calmar la situación. En tanto, Castillo aguarda detenido mientras México ratifica la provisión de asilo político en cuanto el expresidente pueda solicitarlo.