Según el último parte, al menos quince personas resultaron heridas el viernes por la noche debido a una explosión en un boliche de Lima, Perú. Entre las víctimas hay dos menores. Acorde a lo informado por medios locales, el incidente, que ocurrió en una zona muy concurrida y comercial, habría sido un intento de extorsión.
Los informes iniciales indicaron que la explosión ocurrió poco después de las 20 de ayer, en el local Xander’s. Además, las autoridades estiman que el daño ocasionado podría haber sido causado por una granada, ya que varios heridos presentaban esquirlas incrustadas en sus cuerpos.
Las cámaras de seguridad grabaron el momento de la explosión y los posteriores momentos de pánico entre los transeúntes. En dicho registro, se puede ver a varias personas que quedaron tendidas en el piso en medio de charcos de sangre. Cabe destacar que los heridos fueron trasladados al hospital Bravo Chico, hospital de San Juan de Lurigancho y diversas clínicas de la zona.
Según precisaron las autoridades, el boliche se encontraba cerrado, por lo que las personas que esperaban afuera para ingresar fueron blancos fáciles para quienes lanzaron la granada. Se cree que el hecho fue producto de delincuentes, quienes lanzaron un artefacto explosivo.
EXTORSIÓN Y EXPLOSIVOS
El ataque sucedió en el boliche Xander’s, donde se iba a realizar el Fest Salsicumbia 2023 con la participación de “Chechito y los Cómplices de la Cumbia”, una agrupación que semanas atrás anunció su retiro de los escenarios tras ser víctima de extorsión.
En diálogo con el diario El Comercio, el productor de la banda relató que las intimidaciones comenzaron hace dos semanas a través de mensajes de WhatsApp, en los que envían fotos de sus familiares. Agregó que al principio no les dio importancia, pero hace unos días llegó a su casa una carta en la que le exigen el pago de 30 mil soles para evitar atentar contra sus vidas.
Al respecto, el dueño de la agrupación le manifestó a América Noticias: “Es algo exorbitante, nosotros no tenemos ni dos meses. No sé de dónde sacan que podemos hacer ese tipo de depósito a estos tipos de personas”.
Por su parte, Roger Pérez, jefe de la Policía de Lima, aseguró que pese a los daños ocasionados, no hay ninguna persona herida de gravedad. Además, Pérez detalló que la falta de cámaras de seguridad en la zona dificultan el trabajo de los efectivos para encontrar a los responsables.
Ante este escenario, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho (SJL) pidió que se declare en emergencia a ese distrito tras la explosión y en medio de una ola de robos y extorsiones. Esto fue rechazado por las autoridades, ya que consideran que no sería una solución inmediata al problema.