El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador confirmó el primer caso de la subvariante BA.2.86, conocida como Pirola, de la Covid-19 en Quito. El análisis genético fue realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, evidenciando la presencia de esta variante en el país sudamericano.
La Pirola, clasificada inicialmente como una “variante bajo vigilancia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue reclasificada como “variante de interés” en noviembre debido a la falta de evidencia sobre su peligrosidad. Hasta el momento, no se confirmó un cambio significativo en la sintomatología que produce en comparación con otras variantes, y se señaló que los síntomas pueden ser amplios y similares a los de un resfriado común.
La subvariante BA.2.86 ha generado preocupación en varios países, incluyendo España, donde se observó un aumento de los contagios. La época navideña, con su aumento tradicional de interacciones sociales, intensifica la inquietud sobre la propagación de virus respiratorios.
Desde la Asociación Médica Estadounidense se advirtieron sobre síntomas comunes como fiebre, escalofríos, fatiga y dolor de garganta, han surgido otros que se difieren de los encontrados en variantes previas como Alfa o Delta. La pérdida del gusto y olfato, característica en fases anteriores de la pandemia, parece ser menos frecuente en los casos de ómicron y sus subvariantes.
Las autoridades sanitarias y científicas permanecen alerta ante la posible evolución de la transmisibilidad o la gravedad de los síntomas causados por esta nueva variante. Ecuador se suma a otros países de la región, como Brasil, Perú y Chile, que han detectado la presencia de esta variante en su población.
LA VACUNACIÓN COMO MEDIDA PROTECTORA CONTRA EL COVID-19
Laboratorios Raffo y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) presentaron el estudio “Actitudes y comportamientos hacia la vacunación de COVID-19″. El informe se centra en las consideraciones y consecuentes conductas que tienen las personas respecto a la vacunación contra el coronavirus.
Más de la mitad de los encuestados (62,8%) considera efectiva la vacunación como medida protectora contra la enfermedad de COVID-19. En proporción similar (69,4%), las personas consideran que el gobierno fue eficiente en la implementación de esta medida de prevención.
Asimismo, más de la mitad de las personas reporta tener suficiente información sobre la eficacia, los efectos adversos y el procedimiento de desarrollo y autorización de la vacuna, además de los centros de vacunación y las dosis de refuerzo.