La Policía de Italia está investigando a un camionero que, según se ve en un video, utilizó un látigo para sacar a un grupo de mujeres inmigrantes del remolque de su camión. Este incidente ocurrió cerca de la frontera italiana en Vetimiglia, al parecer cuando intentaban cruzar hacia Menton, Francia.
El video se volvió viral en las redes sociales, provocando gran indignación por la brutalidad de las imágenes. En las grabaciones se observa al conductor agarrando la correa de carga de acero y golpeando a las mujeres con ella después de hacerlas descender del vehículo.
Las mujeres migrantes, de nacionalidad eritrea, habían sido recibidas por la organización de Cáritas en Vetimiglia la noche anterior en el “punto de encuentro general”.
Después del incidente, regresaron allí y relataron lo ocurrido, según reportes de los medios locales. Serena Regazzoni, responsable del área de inmigración de Cáritas en la zona, comentó sobre las impactantes y dolorosas imágenes, señalando que “la falta de un campo de acogida sigue siendo una carencia insuperable”.
Los partidos políticos también condenaron las imágenes del camionero, quien ya está bajo investigación policial. Laura Boldrini, diputada del Partido Demócrata (PD) y presidenta del Comité Permanente de la Cámara de Derechos Humanos, calificó el incidente como “crueldad y deshumanización hacia las personas inmigrantes”.
Para Boldrini, esto representa “el resultado venenoso” de una hipocresía que demoniza a los migrantes como “enemigos públicos”, pero que ignora su explotación, ya que “el enemigo es conveniente y funcional para la productividad”.
“Cada año miles de personas intentan cruzar esta frontera para refugiarse en Francia, muchas son mujeres jóvenes que podrían ser nuestras hijas y son tratadas como las personas de ese vídeo”, aseguró, por su parte, la senadora del partido Italia viva, Raffaella Paita.