Este martes inauguraron en la Universidad de Winchester, ubicada al sur de Inglaterra, una estatua en escala real de Greta Thunberg, la joven sueca que es la figura del movimiento contra el calentamiento global. La idea era homenajearla, pero la polémica la desató el gremio estudiantil alegando que se dedicaron muchos fondos monetarios para la obra.
La estatua estaba acompañada con una placa que reza “Make a difference” (Hacer la diferencia). Se trata de una obra en bronce, la primera estatua en tamaño real de Thunberg en el mundo y fue concebida por Christine Charlesworth.
“Orgullosa” de rendirle homenaje a la sueca de 18 años, el ‘establishment’ reconoce que “para muchos es una figura polémica” y acoge con placer “el debate razonado y las conversaciones críticas”, señaló en un comunicado la vicerrectora, Joy Carter.
Polémica por los fondos
En tanto expresaba admiración por Greta Thunberg, el gremio estudiantil denunció en un comunicado el monto dedicado a la estatua, 24.000 libras esterlinas (unos 33.000 dólares), solicitando que se destine la misma suma a los servicios de ayuda estudiantil.
“Estamos en un año de covid-19, muchos estudiantes no han tenido un real acceso al campus, muchos de ellos intentan estudiar online y necesitan apoyo verdadero”, indicó a la BBC Megan Ball, presidenta del sindicato de estudiantes.
El gremio universitario denunció la “vanidad” del proyecto, también criticando el dinero invertido, que podría haber sido usado para evitar despidos y recortes presupuestarios.