El acalorado debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, celebrado este jueves, generó intensas reacciones en los principales medios de comunicación de Estados Unidos. Ambos candidatos se enfrentaron en un debate organizado por CNN, y la conclusión generalizada entre los medios fue similar.
Sin importar su inclinación política, los medios asumieron que Biden salió golpeado. De esta forma, se desató el pánico en el Partido Demócrata de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
The New York Times
The New York Times, uno de los periódicos más influyentes de Estados Unidos, publicó un editorial en el que insta al presidente Joe Biden a retirarse de la carrera por la reelección. Como si fuera poco, propusieron que otro demócrata vaya en contra de Donald Trump de cara a las elecciones.
Describiendo a Biden como “la sombra de un gran servidor público”, el consejo editorial argumenta que el debate demostró que el presidente de 81 años “no pasó su propia prueba”. También destacan que, bajo el liderazgo de Biden, la nación prosperó, pero que ahora el mayor servicio que podría hacer sería anunciar que no buscará un segundo mandato.
“Biden ha sido un presidente admirable. Bajo su liderazgo, la nación ha prosperado y ha empezado a abordar una serie de retos a largo plazo, y las heridas abiertas por Trump han empezado a cicatrizar. Pero el mayor servicio público que el Sr. Biden puede hacer ahora es anunciar que no seguirá presentándose a la reelección”, señaló.
Los principales columnistas, como Nicholas Kristoff y Thomas Friedman, coinciden en que Biden debería ceder su lugar, señalando que su desempeño dejó dudas sobre su capacidad para liderar un segundo mandato. “Biden debe dimitir por el bien del partido”, fue uno de los títulos más utilizados.
T. Friedman, amigo personal del presidente, asumió que el debate sólo reavivó las preocupaciones que se hablaban de Biden. Además, explicó que se lo vio alejado de los votantes más jóvenes y que Trump supo mover la estantería.
Revista Time
La revista Time tituló su portada con la palabra “Pánico”. En su artículo principal, describen a Biden como “exactamente el abuelo de 81 años que es”, criticando su falta de claridad y energía durante el debate. La revista enfatiza que su actuación sembró dudas significativas sobre su capacidad para liderar un segundo mandato.
Washington Post
El Washington Post también reflejó preocupación con un titular que decía: “Los demócratas entran en pánico ante Biden y dudan de su futuro”. La cobertura destacó las diferencias entre los candidatos y cómo Biden no logró defender de manera efectiva sus políticas frente a los ataques de Trump.
Sitio Politico
El sitio Politico tituló: “Los demócratas consideran lo impensable: es hora de que Biden se vaya”. El artículo, basado en declaraciones de estrategas y operadores demócratas, pintó un panorama sombrío del desempeño de Biden y sugirió que dentro del partido ya se está discutiendo abiertamente la posibilidad de buscar otro candidato.
The Wall Street Journal
El Wall Street Journal, parte del grupo de medios conservador News Corp de Rupert Murdoch, señaló que los demócratas están considerando seriamente reemplazar a Biden tras su pobre desempeño en el debate. El periódico destacó cómo Trump logró criticar las políticas económicas de Biden de manera efectiva, mientras que el presidente parecía incapaz de defender su gestión.
New York Post
El New York Post, también del grupo de Murdoch, fue muy crítico con Biden, describiéndolo como “simplemente triste”. En su portada, el diario mostró una imagen de Biden con un gesto perdido y tituló: “El presidente balbucea, tropieza y se paraliza en un debate descarrilado contra Trump”.
Coincidencia entre CNN y Fox News
En una coincidencia inusual, tanto CNN como Fox News, medios con líneas editoriales opuestas, coincidieron en su evaluación del debate.
CNN tituló: “El desastroso debate de Biden pone en crisis su candidatura a la reelección”, mientras que Fox News reportó: “La ‘desastrosa’ actuación de Biden en el debate provoca llamamientos para que se retire de la carrera de 2024″.
Una encuesta rápida de CNN reveló que el 67% de los votantes consideró que Trump ganó el debate, en comparación con el 33% que apoyó a Biden.