El partido conservador y ultraderechista Vox realizó polémicas declaraciones en su cuenta de Twitter, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y aseguraron que “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”, lo que generó el enojo y el repudio de miles de usuarios.
“Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán”, comenzó el partido señalado como ultraconservador.
Y continuó: “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia”.
Pero la publicación despertó u ruidoso debate en las redes sociales, ya que se armó un remolino de cientos de comentarios de usuarios que comenzaron a repudiar esos dichos, mientras que estuvieron quienes defendieron esas declaraciones del Vox.
Conmemoración en México
Por su parte, en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó este viernes un evento conmemorativo enfocado en el ángulo de la resistencia indígena a 500 años de la cíada de Tenochtitlán por parte de imperio español.
El evento fue acompañado por la administración local de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México e incluyó la colocación de una maqueta del Templo Mayor y un alumbrado en el Zócalo.
La resistencia indígena
El Gobierno de México rebautizó la conquista española como “resistencia indígena” en un giro radical a la efeméride, para reforzar el antiguo concepto de nación y bajo el riesgo de reabrir heridas. Pero lo cierto es que el país conmemora en este 2021 los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés y los 200 años de la independencia de México.
“Vamos a recordar con dolor y pesar” este viernes la conquista por la “tremenda violencia que significó”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el discurso del acto que encabezaron para la conmemoración.
“Queremos cuestionar la palabra conquista, queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista”, afirmó recientemente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que pidió “desmitificar” el suceso y habló del “racismo” y “el clasismo” existente y fruto de la “herencia colonial”.
En contraparte, el V Centenario de la caída de Tenochtitlán pasa desapercibido en España, donde no se lo recuerda con la calaña que amerita como el hecho histórico que sigue alejado del gran público.