Una de las dos líneas del oleoducto Druzhba, que conecta Rusia con Alemania y es el más grande del mundo, fue cerrada después de que se detectara un escape a la altura de Polonia, anunció este miércoles el operador polaco PERN.
Las causas del incidente no se conocen por el momento. El bombeo en la línea dañada fue inmediatamente paralizado. La línea 2 del oleoducto funciona con normalidad”, indicó PERN en un comunicado, en el que precisa que la fuga fue detectada el martes por la noche.
Druzhba es el principal oleoducto que transporta petróleo ruso a Alemania. “Esta parte del oleoducto principal lleva el crudo destinado a dos refinerías alemanas: PCK Raffinerie GmbH Schwedt y TOTAL Raffinerie Mitteldeutschland GmbH en Spergau”, indicó la portavoz de PERN, Katarzyna Krasinska. “Las actuaciones de emergencia están en marcha. Todos los servicios están en el lugar”, añadió, citada por la agencia local PAP. La fuga se produjo cerca de la localidad de Zurawice, 180 km al oeste de Varsovia.
El oleoducto Druzhba, cuyo nombre significa “amistad”, empezó a construirse en los años 1960. Cuenta con una red de 5.500 kilómetros que transporta el petróleo desde los Urales hasta las refinerías en Polonia y Alemania, lo que lo convierte en el más extenso de todo el mundo. Otra rama del oleoducto lleva el petróleo ruso hacia Hungría, Eslovaquia y República Checa.
Por ahora no hay confirmaciones, pero se sospecha de un nuevo sabotaje energético que complica aún más la situación de gran parte de Europa, que anticipa un invierno complejo debido a las fuertes sanciones impuestas a Rusia que han elevado exponencialmente el costo de vida de los europeos.