Este jueves, autoridades españolas confirmaron que el cuerpo hallado en el fondo del mar era el de Olivia, la hermanita mayor buscada junto a Anna luego de que ambas fueran secuestradas por su padre, Tomás Gimeno, y desaparecieran el pasado 27 de abril.
Tras este suceso, el movimiento feminista del país europeo convocó concentraciones para este viernes frente a los ayuntamientos de pueblos y ciudades. El asesinato de una joven de 17 años en Sevilla a manos de su expareja fue el otro detonante de la marcha.
“Lo vamos a tirar”, “Ni una menos”, “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”, fueron los lemas de esta “convocatoria de urgencia”.
Según informa Heraldo, desde el final del estado de alarma se está registrando un repunte de feminicidios: la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista de los asesinatos de nueve mujeres y un menor, más de la mitad de todos los asesinatos perpetrados en el 2021.
En lo que va de año, 17 mujeres y dos menores han sido asesinados en crímenes de género. Son 1.095 las mujeres víctimas mortales de la violencia machista en el ámbito de la pareja desde 2003 y 39 los menores asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013.
En esas estadísticas aún no figuran la pequeña Olivia ni la menor de 17 años asesinada en Sevilla, Rocío Caíz.