Por las sanciones a Rusia, sube el precio del gas en Alemania

Alemania impondrá a los consumidores un impuesto sobre el gas de 2,4 centavos de euro por kilovatio hora, a partir de octubre, para ayudar a importadores afectados por la disminución del suministro de gas ruso.

Por las sanciones a Rusia, sube el precio del gas en Alemania
ID:5013353 El oleoducto Nord Stream 1 del mar Báltico y la estación de transferencia del gasoducto OPAL, el enlace del oleoducto del mar Báltico, en Lubmin, Alemania (Stefan Sauer/dpa vía AP)

El impuesto al precio del gas entrante en Alemania, que está destinado a distribuir los altos costos de reemplazar el gas ruso entre todos los consumidores finales a partir de octubre, se fijó en 2,419 centavos de euro por kilovatio hora (kWh). Así lo anunció Trading Hub Europe (THE), la fusión de operadores de redes de gas, en Ratingen.

Para una familia media de cuatro, esto supondrá un costo anual adicional de unos 480 euros, calcula la agencia de noticias Reuters. Según cálculos del portal de comparación Check24, un hogar familiar con un consumo anual de 20.000 kilovatios hora incurrirá en gastos adicionales de casi 600 euros.

El gravamen, planeado por el gabinete alemán en un intento por ayudar a Uniper y otros importadores a hacer frente a los altísimos precios que han derivado de la reducción de la oferta rusa, y se impondrá a partir del 1 de octubre de 2022 y permanecerá vigente hasta abril de 2024.

Actualmente no se les permite a estas empresas deducir sus costos adicionales, pero el impuesto debería compensar el 90% de estos costos, para evitar quiebras de empresas y, en última instancia, fallas en la entrega.

Esta situación, ante la llegada del invierno en un país donde las temperaturas promedian los 0 grados centígrados y la nieve cubre gran parte del territorio, es un golpe duro para la población alemana que por primera vez en décadas atraviesa una crisis económica y energética sin precedentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA