Por qué Donald Trump quiere comprar Groenlandia y tomar control de la isla

Trump anunció el nombramiento de Ken Howery como nuevo embajador en Dinamarca y reiteró su necesidad de comprar la isla.

Por qué Donald Trump quiere comprar Groenlandia y tomar control de la isla
El expresidente estadounidense Donald J. Trump: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tener la propiedad de Groenlandia es una “absoluta necesidad” para “propósitos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo”.

“Me complace anunciar que Ken Howery será mi elección como Embajador de los Estados Unidos en el Reino de Dinamarca. Ken es un empresario, inversor y servidor público de renombre mundial, que sirvió brillantemente a nuestra nación durante mi primer mandato como embajador de Estados Unidos en Suecia, donde dirigió los esfuerzos para aumentar la defensa, la seguridad y la cooperación económica entre nuestros países”, afirmó en su perfil de la red social Truth Social.

“Como cofundador de PayPal y del fondo de capital de riesgo Founders Fund, Ken convirtió el liderazgo estadounidense en innovación y tecnología en historias de éxito global, y esa experiencia será invaluable para representarnos en el extranjero”, agrega el texto.

Para fines de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, los Estados Unidos de América consideran que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta. Ken hará un trabajo maravilloso al representar los intereses de Estados Unidos. ¡Gracias Ken y felicidades!”, afirmó sobre sus intenciones en Groenlandia.

Una obsesión de larga data

La propuesta de Trump de comprar Groenlandia a Dinamarca, que hizo por primera vez en su primer mandato, fue rechazada, recordó el sitio CNN.

El primer ministro del territorio autónomo danés, Mute Egede, escribió en una publicación de Facebook: “Groenlandia es nuestra. No estamos a la venta y nunca estaremos a la venta”.

La oficina de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, que calificó de “absurda” la sugerencia de Trump durante su primer mandato de que Groenlandia podría ser comprada, amplió los comentarios de Egede.

Mientras tanto, un miembro del Parlamento de Dinamarca, Rasmus Jarlov, quien lidera el comité de defensa en el organismo, enfatizó que “Groenlandia es danesa”.

“Es totalmente inaceptable que un supuesto aliado amenace con tomar el control de nuestro territorio. Esto es incompatible con ser aliados”, afirmó a través de su cuenta en la plataforma X, agregando que “el control sobre Groenlandia no está sujeto a discusión ni a negociación”.

En ese contexto, precisó que Estados Unidos se encuentra presente en la isla solo como parte de su política exterior y todas sus actividades deben ser “aprobadas por el Gobierno y el Parlamento danés”.

“En la medida en que las actividades de Estados Unidos pretendan hacerse con el control del territorio danés, deben prohibirse y contrarrestarse. Entonces no pueden estar allí en absoluto”, destacó, según el sitio Actualidad RT.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA