Carlos III fue proclamado rey luego del fallecimiento de su madre, Isabel II. Si bien es una figura que ya era muy reconocida, su exposición pública y mediática creció notoriamente en los últimos días. Sin embargo, hay un aspecto de su físico que ha sido objeto de miles de comentarios en cada una de sus apariciones, y tiene que ver con sus manos, las cuales se ven notoriamente hinchadas.
No es la primera vez que los medios destacan esta característica de su persona, pero el alcance que ha tenido su imagen ha provocado la divulgación de diversos comentarios y especulaciones.
Pero la verdad es que, hasta el momento, no ha habido ningún pronunciamiento oficial sobre el estado de salud del nuevo rey. También se sabe que la hinchazón de sus dedos es algo que el monarca sufre desde hace muchos años. En 2012, cuando bajaba de un avión que venía de Australia tras un largo vuelo, él mismo bromeó sobre la situación y los llamó “dedos de salchicha”.
Explicaciones de los expertos
Una especulación es que Carlos es una persona propensa a sufrir edemas.
Un edema, de acuerdo a las explicaciones del profesor titular de la Universidad de Chester en Reino Unido, el doctor Gareth Nye, “es una afección en la que el cuerpo comienza a retener líquidos en las extremidades, normalmente en las piernas y los tobillos, pero también en los dedos, lo que hace que se hinchen”.
“Para ver si esta es la causa, al presionar el área hinchada durante unos 15 segundos se provocaría una depresión en el área, que tarda en volver a elevarse”, comentó en declaraciones al Daily Star.
Las mujeres son más propensas que los hombres a tener edemas. Esto es debido a que su hormona femenina, la progesterona, tiende a causar la condición, dejando a algunas mujeres con los tobillos hinchados. Otro momento en el que las mujeres pueden sufrir la edematización de sus extremidades, el durante el embarazo.
En cuanto a las personas mayores, ellas pueden desarrollar el trastorno si permanecen acostadas o sentadas durante largos períodos de tiempo. En muchas de las ocasiones en las que el rey Carlos III fue fotografiado con las manos y los pies notablemente hinchados, se encontraba a poco tiempo de haber tomado largos vuelos o también cuando estaba de visita en países cálidos.
Además de esto, otra posibilidad de la cual se habla es la artritis.
“La artritis, otra condición común en los mayores de 60 años, a menudo afecta tres áreas principales de la mano: la articulación del pulgar o cualquiera de las articulaciones de los dedos”, indicó Nye. Y agregó: “los dedos generalmente se vuelven rígidos, dolorosos e hinchados y aunque la medicación puede ayudar con el dolor, la hinchazón puede permanecer”.
Finalmente, se menciona como otro causal de las manos y los pies hinchados a una dieta alta en sal o bien a ciertos medicamentos específicos como los que se indican para tratar la presión arterial alta.