En los últimos días las autoridades del aeropuerto internacional de Colombia se han encontrado con una situación preocupante. En menos de una semana hallaron dos niños africanos abandonados en la estación.
Tras una investigación, lograron localizar a las familias de los dos menores de Guinea que fueron hallados en el aeropuerto de Bogotá.
Los chicos estuvieron solos durante semana tras un presunto caso de abandono inédito en el país, que activó los mecanismos de protección infantil.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, informó que lograron ubicar a las familias, pero no ofreció detalles de dónde se encontraban o por qué se separaron de los niños.
En adelante, indicó la funcionaria en su cuenta de X, antes Twitter, se iniciará un proceso que “toma tiempo” para acompañar a los menores a reunirse con su familia.
Después de encontrar a una niña menos de 10 años, nacional de Guinea, el domingo en el aeropuerto, las autoridades hallaron el lunes a otro niño, de 13 años, que fue identificado por Migración en las salas de abordaje internacional del aeropuerto El Dorado. Ambos estaban sin ningún adulto que los acompañara.
Según dijo el menor a las autoridades migratorias, arribó a Colombia el 7 de diciembre en compañía de dos adultos —sin especificar si se trataba de sus familiares— con un boleto de conexión a El Salvador.
En un contexto similar, la niña llegó de Estambul a Colombia el 7 de diciembre y dos días después habría sido abandonada por dos familiares. Su conexión también era a El Salvador.
Migración Colombia indicó que con la información que han recolectado no encontraron un vínculo entre los dos casos de los menores que habrían sido abandonados, pese a que llegaron el mismo día y con conexión similar. Además, detallaron que son casos que hasta ahora no se habían registrado en Colombia.
Investigan una nueva ruta para el tráfico de inmigrantes
Adam Isacson, experto en Colombia en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), aseguró que el flujo de africanos por Latinoamérica ha crecido en el último año usando países de tránsito para llegar a Managua dado que Nicaragua no requiere visas a varios países africanos.
Isacson agregó que la ruta aérea la están descubriendo las redes de tráfico de migrantes como una manera de esquivar el paso por la peligrosa selva del Darién en la que se presentan robos, abusos sexuales e incluso muertes.
Entre enero y noviembre de este año han transitado 9.209 africanos por el Darién, según cifras oficiales de Panamá, informó la agencia de noticias AP.
El Salvador era una escala usual de migrantes africanos que buscaban llegar a Nicaragua, sin embargo, ese flujo disminuyó después de que desde octubre entrara en vigor un impuesto de 1.130 dólares por el uso del aeropuerto internacional para ciudadanos de decenas de países, en su mayoría africanos, que hacen conexión.
El caso de los niños no acompañados provocó una respuesta de varias instituciones estatales en Colombia. Migración Colombia creará un nuevo protocolo para proteger a los niños y las niñas migrantes que estén en tránsito por Colombia, que incluirá entrevistas constantes para determinar si están acompañados.