Preocupante: afirman que los glaciares Pirineos desaparecerán en 2050 debido al calentamiento global

Lo advirtió el glaciólogo Pierre René, que sostuvo que “desaparecerán por completo porque el aumento global de las temperaturas es muy rápido”.

Preocupante: afirman que los glaciares Pirineos desaparecerán en 2050 debido al calentamiento global
Los Pirineos de Francia perderán sus glaciares para el 2050 debido al calentamiento global. Foto: Confederación Hidrográfica del Ebro.

El glaciólogo Pierre René hizo una preocupante advertencia sobre la desaparición de los glaciares Pirineos de las Oulettes de Gaube, una imponente masa de hielo ubicada en los Pirineos de Francia. Según René, los glaciares se perderán por completo para el año 2050 como consecuencia del acelerado calentamiento global.

El deterioro de los glaciares en las montañas de los Pirineos, situadas en el suroeste de Francia, se debe a los constantes derrumbes causados por el aumento global de las temperaturas. El glaciólogo observó la transformación irreversible del paisaje debido a los derretimientos, que son un claro reflejo de los cambios climáticos en curso.

Los glaciares en los Pirineos desaparecerán por completo. No tenemos la fecha exacta, pero es una certeza porque el aumento global de las temperaturas es muy rápido”, afirmó Pierre René.

Pirineos de Francia. Foto: La Vanguardia.
Pirineos de Francia. Foto: La Vanguardia.

El glaciar de las Oulettes de Gaube perdió casi 600 metros de longitud desde 1850, lo que representa más de la mitad de su tamaño original. Desde 1980, la disminución de su longitud se aceleró significativamente debido al aumento global de la temperatura. En las últimas dos décadas, aproximadamente la mitad de los glaciares de los Pirineos han desaparecido, llevándose consigo parte de la biodiversidad local.

“En invierno, el glaciar se hace más grueso por la acumulación de nieve que, al compactarse, con los años se convierte en hielo. En verano, las temperaturas positivas derriten el glaciar. Si el cúmulo de nieve del invierno se derrite, la reserva comienza a fundirse y entramos en un déficit anual del glaciar, que ‘vive a crédito’ y disminuye de volumen”, explicó Pierre René.

Los investigadores pasaron más de dos años recogiendo datos en las cumbres del Pirineo. Foto: Observatorio Pirenaico de Cambio Climático.
Los investigadores pasaron más de dos años recogiendo datos en las cumbres del Pirineo. Foto: Observatorio Pirenaico de Cambio Climático.

En 2022, el derretimiento alcanzó un nivel récord, completando el desprendimiento de dos placas bajas que había comenzado 15 años antes, informó Télam.

El campeón del mundo de snowboard, Mathieu Crépel, originario de la región y compañero de ascensos de Pierre René, expresó que “es importante comprender lo que está en juego para adaptarse mejor”.

El año pasado, Crépel llevó a cabo la ascensión de Vinhamala, una vía de montañismo de 900 metros cerca del glaciar de Oulettes, para documentar “un paisaje que cambia”.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA