El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, anunció este martes 11 de enero la retirada gradual de su país de las fuerzas de paz lideradas por Rusia, informó el medio local Kazinform. Durante una reunión plenaria en la cámara baja del Parlamento, el mandatario indicó que la “etapa crítica de la operación antiterrorista ha pasado”. Agregó que, con el regreso a la estabilidad en el país, la misión principal de las tropas de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) se completó con éxito.
”La retirada gradual de las tropas de mantenimiento de paz colectivas de la OTSC se iniciará en los próximos dos días”, dijo el mandatario y agregó que la retirada completa podría demorar hasta 10 días. La crisis en el país centroasiático empezó el 2 de enero, cuando conductores realizaron manifestaciones por el aumento en los precios del GLP en la ciudad de Zhanaozen y luego se extendieron a todo el país.
Las manifestaciones escalaron a disturbios y el Gobierno se vio forzado a dimitir, mientras que el presidente, Kassym-Jomart Tokayev, declaró el estado de emergencia en la capital comercial, Almaty, y en la región rica en petróleo de Mangystau para garantizar la seguridad pública. Posteriormente extendió el estado de emergencia a todo el país y pidió ayuda a la OTSC, que envió tropas para aplacar la agitación. Más temprano este martes, el Ministerio del Interior kazajo anunció que al menos 9.900 personas han sido detenidas por la Policía en las protestas y disturbios que se extendieron por todo el país. Agregó que las fuerzas de seguridad incautaron armamento, incluidos pistolas Makarov 25, chalecos antibalas y otros equipos.
Kazinform informó también que Alikhan Smailov fue elegido primer ministro del país luego de que 89 diputados votaran a su favor. Tokayev había propuesto a Smailov como candidato a primer ministro en una reunión parlamentaria. Smailov se desempeñó como asistente del presidente kazajo de 2015 a 2018 y trabajó como ministro de Finanzas de 2018 a 2019. En 2021, Smailov fue reelegido como primer viceprimer ministro y también se desempeñó como ministro de finanzas de Kazajistán. El Gobierno kazajo renunció luego de que Tokayev, quien calificó las protestas como “un intento de golpe de Estado”, responsabilizara a sus miembros por la crisis. Hasta el momento al menos 164 personas, incluida una niña de 4 años, han muerto durante las protestas.