El flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este viernes que no hubiera llegado a este cargo sin las protestas sociales que remecieron el modelo social y económico del país, en su primer discurso tras su investidura.
“El pueblo de Chile es protagónico en este proceso. No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes”, señaló el exlíder estudiantil y ahora el mandatario más joven de Chile desde el balcón del palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, ante decenas de miles de seguidores que le esperaron por horas tras una larga jornada de cambio de mando.
Boric dijo además que en su país estaban “abriendo las grandes alamedas, por donde pase el hombre y la mujer libre”, en un parafraseo al último discurso del socialista Salvador Allende antes de morir durante el golpe militar de 1973.
“Estamos de nuevo abriendo las grandes alamedas, por donde pase el hombre libre, el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor. Seguimos. íViva Chile!”, dijo subiendo el tono, hinchando el pecho desde el Palacio presidencia de La Moneda, donde una multitud estalló en júbilo.
Cerró su discurso inaugural convocando a todos los chilenos a trabajar desde mañana “en la construcción de un nuevo país”, porque “en Chile no sobra nadie, a la democracia la construimos juntos, y la vida que soñamos solo puede nacer de la convivencia y el diálogo”.
“Hoy era necesario hablar, mañana todos juntos a trabajar. Como pronosticara hace casi 50 años Salvador Allende, estamos nuevamente abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, la mujer libre, para construir una nueva sociedad. Viva chile”, fueron sus palabras de cierre.