Ya sea por su valor histórico, sus imponentes edificaciones o porque miles de fanáticos desean conocer las locaciones que dieron lugar a míticas escenas de películas y series, Croacia recibe millones de turistas al año. Por ello, autoridades gubernamentales tomaron la decisión de prohibir maletas con ruedas en el casco histórico de Dubrovnik para evitar causar molestias a los residentes.
El casco histórico de la ciudad croata es uno de los destinos más visitados por viajeros que desembarcan por tierra, mar y agua. Reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 1979, la UNESCO teme por su conservación debido a las crecientes cantidades de masas que transitan por sus calles.
Es por ello que, desde 2018, Dubrovnik busca regular el turismo a través de medidas que limiten el ingreso por día de visitantes y resguarden la perla del Adriático. Como parte del programa Respeta la Ciudad (Respect the City, en inglés), el alcalde Mato Franković anunció que a partir de este verano los turistas no podrán transitar con maletas con ruedas por el circuito para evitar la contaminación acústica que afecta a los vecinos.
En tanto, el funcionario croata indicó que los viajeros deberán cargar sus maletas en brazos cuando paseen por las calles del casco. A partir de noviembre, las autoridades se disponen a incorporar un sistema de vehículos que traslade el equipaje desde el aeropuerto hasta los diferentes hospicios.
A largo plazo, el objetivo es crear un centro logístico en el aeródromo para desplazar las maletas directamente de allí hasta los hoteles. De esta forma, se disminuirían las incomodidades generadas por la afluencia de turistas en las zonas residenciales, informó el medio croata Jutarjni. Asimismo, los vehículos que se planea disponer al servicio de los turistas serán eléctricos, evitando así la saturación sonora.
Esta medida se suma a otra tomada por las autoridades gubernamentales durante la pandemia. En 2020, Dubrovnik implementó una restricción en cuanto al número de cruceros diarios que pueden atracar en su puerto por día. En adición, se implementaron restricciones horarias y expediciones turísticas a otros destinos del país para evitar la aglomeración en el casco antiguo.