El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este miércoles 16 de febrero que Brasil es “uno de los socios más importantes” en Sudamérica, durante un encuentro con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro. Indicó que Moscú y Brasilia comparten puntos de vista similares o iguales en varios temas internacionales y promueven un “mundo multipolar” basado en el papel coordinador de las Naciones Unidas.
Durante una reunión en Moscú, los líderes internacionales acordaron estrechar aún más los lazos de cooperación, mientras Putin aseguró que el gigante suramericano es “uno de los socios más importantes de Rusia” en la región; recordó que el año pasado el comercio entre los dos países creció un 87%. Putin dijo que Rusia y Brasil trabajan con éxito en proyectos de energía hidroeléctrica y nuclear, las industrias química y farmacéutica y la exploración espacial.
El presidente ruso agradeció a Bolsonaro por su participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo el año pasado y expresó su esperanza de que una delegación brasileña también lo visite este año. También dijo que Rusia y Brasil continuarán cooperando dentro del grupo de los BRICS, una formación económica compuesta por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. Así mismo, Putin señaló que ambos países están desarrollando lazos humanitarios a través de la apertura de instituciones culturales y educativas y la organización de intercambios de estudiantes.
Por su parte, Bolsonaro dijo sentir “solidaridad con Rusia” y afirmó que los dos países “tienen buenas perspectivas de cooperación en varias áreas, específicamente la defensa, el petróleo y el gas y la agricultura”. “Estoy seguro de que mi visita a Moscú es una señal para todo el mundo de que nuestras relaciones bilaterales tienen buenas perspectivas de crecimiento” aseguró Bolsonaro quien se ofreció dispuesto a cooperar en cualquier materia. “Me gustaría expresar mi confianza en que esta visita y nuestra reunión serán bastante productivas”, agregó Bolsonaro.