El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy su deseo de alcanzar un acuerdo “mutuamente aceptable” con Estados Unidos respecto a ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia, incluyendo a un exmarine y un periodista acusados de espionaje.
Putin hizo estas declaraciones durante su rueda de prensa anual, señalando: “Queremos llegar a un acuerdo. Y estos acuerdos deben ser mutuamente aceptables y convenir a ambas partes”.
“Estamos en contacto con nuestros socios estadounidenses sobre este tema (...) No es fácil, pero en general creo que nos entendemos. Espero que encontremos una solución”, agregó el mandatario, citado por la agencia de noticias AFP.
El comentario llega horas después de que un tribunal ruso rechazara una apelación y ratificara la prisión preventiva, hasta fines de enero próximo, del periodista estadounidense Evan Gershkovich, arrestado en marzo pasado por presunto espionaje, un delito por el que se expone a hasta 20 años de prisión.
Este periodista, de 32 años, trabaja para el diario The Wall Street Journal y fue detenido por los servicios de seguridad rusos durante un reportaje en Ekaterimburgo, en los Urales, el 29 de marzo pasado. Desde entonces permanece recluido en la prisión de Lefortovo en Moscú.
Rusia no proporcionó evidencia pública para respaldar las acusaciones contra Gershkovich, y el proceso se mantiene bajo secreto, sin que se conozca todavía la fecha del juicio.
En los últimos años, varios ciudadanos estadounidenses fueron detenidos y condenados a largas penas en Rusia, y Washington acusa a Moscú de querer canjearlos por rusos detenidos en Estados Unidos.
Otro de los detenidos es el exmarine Paul Whelan, de 50 años, que en diciembre de 2018 fue arrestado en la habitación de un hotel en Moscú, donde se le encontró un dispositivo de memoria en el que almacenaba secretos de Estado, y se le dictó una sentencia de 16 años de prisión.