El alto el fuego de 36 horas decretado por Vladimir Putin en Ucrania ha entrado en vigor esta mañana a las 12:00 horas en Moscú (9:00 GMT). El presidente ruso anunció esta tregua con motivo de la Navidad ortodoxa. Para el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski se trata de una estrategia militar.
Putin ordenó que se establezca un alto el fuego de 36 horas con motivo de la Navidad ortodoxa, después de que el patriarca Kirill, máximo representante de esta Iglesia, así lo solicitara. “Teniendo en cuenta la petición del patriarca Kirill, insto al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a poner en marcha un alto el fuego en toda la línea de frente el 6 de enero a partir de las 12.00 (hora local)”, indicó Moscú en un comunicado.
Así, Putin habría estipulado que la tregua permanezca en vigor hasta las 00.00 del 8 de enero, señalando que la medida ha sido tomada “teniendo en cuenta el gran número de ciudadanos que profesa la religión ortodoxa y que viven en las zonas de combate”.
“Pedimos a las autoridades ucranianas que declaren un alto el fuego y les permitan asistir a las celebraciones con motivo de la Navidad”, que según la tradición ortodoxa se celebra el 7 de enero. El presidente ucraniano, por su parte, afirma que “Rusia no podrá ocultar en silencio sus preparativos para una nueva ola de agresión contra Ucrania y toda Europa”, avisando de que los detalles de una escalada los “conocerá el mundo”.
Zelenski no ha confirmado ningún alto el fuego de su parte ni ha ordenado a sus tropas que respeten la tregua rusa, por lo que podría haber emboscadas y ataques furtivos por parte de Ucrania en las próximas horas a pesar de haberse abierto la posibilidad de que su propio ejército descanse luego de más de 10 meses de combates.