El peso y la influencia de la asociación BRICS en el escenario mundial han ido creciendo con cada año que pasa, sostuvo el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Durante su discurso por videoconferencia en la 14ava cumbre BRICS, Putin dijo que los cinco países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, tienen un enorme potencial político, económico, científico, tecnológico y humano.
“Nosotros realmente tenemos todas las oportunidades para un trabajo conjunto efectivo destinado a garantizar la estabilidad y la seguridad internacionales, el crecimiento y la prosperidad sostenibles, y mejorar el bienestar de la población”, agregó el líder ruso. La complejidad y la naturaleza transnacional de los desafíos y amenazas internacionales requieren respuestas colectivas con la participación activa de BRICS, indicó.
“Hemos dicho repetidamente que solo juntos podemos resolver tareas como la resolución de conflictos, la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, incluido el uso criminal de nuevas tecnologías, la lucha contra el cambio climático y la propagación de infecciones peligrosas”, dijo Putin.
El presidente ruso enfatizó que solo la cooperación honesta y mutuamente beneficiosa puede traer soluciones al problema económico global causado por las “acciones egoístas e irreflexivas de algunos Estados”. “Estamos convencidos de que está en demanda ahora más que nunca el liderazgo de los países BRICS en el desarrollo de un curso unificador y positivo hacia la formación de un sistema verdaderamente multipolar de relaciones interestatales basado en normas universalmente reconocidas del derecho internacional y los principios clave de la Carta de la ONU”, agregó.
“Al mismo tiempo, podemos contar con el apoyo de muchos Estados asiáticos, africanos y latinoamericanos que buscan seguir una política independiente”, enfatizó Putin. Agregó que su país está listo para desarrollar aún más una estrecha cooperación multifacética con todos los socios en BRICS y contribuir a aumentar su papel en los asuntos internacionales.