El Gobierno ruso anunció esta semana que recupera un título honorífico de la época soviética y una recompensa económica que se concedía a las mujeres rusas que tuvieran 10 o más hijos.
En un decreto firmado por Vladimir Putin, se anunció que el título de Madre Heroína se concederá de nuevo a las mujeres rusas que “den a luz y críen” a 10 ciudadanos rusos, detalla 20 Minutos.
De acuerdo a Fox News, el título estará acompañado de una recompensa de un millón de rublos rusos, que equivale a unos 16.645 dólares estadounidenses, una vez que el décimo hijo cumpla un año de edad. Los beneficiarios también recibirán una medalla con una estrella de oro de cinco puntas, según el decreto.
El motivo de la medida
En los últimos años, Rusia enfrenta un declive demográfico cada vez mayor, que se vio agravado por las fuertes bajas de su invasión a Ucrania, la emigración fuera de Rusia y la baja tasa de natalidad. Es por ello que Putin decidió retomar esa recompensa.
Pero hay ciertos matices en la medida, como el de exigir que todos los niños estén vivos en el décimo cumpleaños, a menos que hayan muerto sirviendo en el ejército, en el servicio cívico o en un atentado terrorista.
Además, los niños tienen que estar bien atendidos y recibir el “nivel adecuado de cuidados para la salud, la educación y el desarrollo físico, espiritual y moral”. Rusia empezó a conceder este premio a las madres en 1944 y continuó haciéndolo hasta 1991, cuando llegó el final de la URSS.